¿POR QUÉ EL SOCIALISMO?
¿Es aconsejable que una persona inexperta en temas económicos y sociales
exprese sus puntos de vista acerca del socialismo? Por muchas razones creo que
lo es.
En primer término, consideremos el problema desde el punto de vista del
conocimiento científico. Podría parecer que no existieran diferencias metodológicas esenciales entre la astronomía y la economía: en ambos campos los científicos tratan de descubrir leyes de validez general por las que se puedan comprender las conexiones que existen dentro de un determinado grupo de fenómenos. Pero en realidad existen diferencias metodológicas. En el campo de la economía el descubrimiento de unas leyes generales está dificultado por el hecho de
que los fenómenos económicos observados están a menudo bajo la influencia de
muchos factores que resulta complejo evaluar por separado. Además, la experiencia acumulada desde el comienzo del llamado período civilizado de la historia humana se ha visto influenciada y limitada -como es bien sabido- por causas
que no pueden definirse como exclusivamente económicas en su naturaleza. Por
ejemplo: la mayoría de los estados más importantes de la historia debieron su
existencia a un proceso de conquista. Los pueblos conquistadores se constituyeron a sí mismos, legal y económicamente, como una clase privilegiada dentro del
país conquistado. Se apropiaron del monopolio de las tierras y establecieron un
clero salido de su propias filas. Los sacerdotes, dueños del control de la educación, hicieron que la división de clases sociales se convirtiera en una institución
permanente y crearon un sistema de valores que en adelante, y de manera hasta
cierto punto inconsciente, delimitó el comportamiento social del pueblo.
Pero la tradición histórica data, por así decirlo, de ayer; en ningún momento hemos superado de verdad lo que Thorstein Veblen ha, llamado la "fase depredadora" del desarrollo humano. Los hechos económicos observables pertenecen
a esa fase y las leyes que podamos deducir de ellos no son aplicables a otras fases.
Dado que el verdadero objetivo del socialismo es, precisamente, superar y avanzar más allá de la fase depredadora del desarrollo humano, la ciencia de la economía, en su estado actual, puede arrojar muy poca luz sobre la sociedad socia1 Publicado en Monthly Review, Mayo 1949.
lista del futuro.
En segundo término, el socialismo se encamina hacia un fin social y ético. La
ciencia, a su vez, no puede crear fines y, mucho menos, inculcarlos en los seres
humanos. A lo sumo la ciencia puede aportar los medios por los cuales se pueda
acceder a ciertos fines. Pero los fines en sí mismos son concebidos por personalidades poseedoras de ideales éticos encumbrados y -si esos fines no son endebles
sino vitales y vigorosos- son adoptados y servidos por la masas de seres humanos
que, de manera semi-inconsciente, determinan la lenta evolución de la sociedad.
Por estas razones tendremos que guardarnos muy bien de otorgar excesiva
validez a la ciencia y a los métodos científicos cuando están en juego problemas
humanos. Y no habrá que suponer que los expertos son los únicos que tienen
derecho a expresar sus criterios sobre problemas que afectan a la organización de
la sociedad.
Muchas son las voces que desde hace cierto tiempo se alzan para decir que
la sociedad humana atraviesa una crisis, que su estabilidad está seriamente quebrantada. Una característica de esta situación es que los individuos se sienten
indiferentes y aun hostiles ante el grupo al que pertenecen, por grande o pequeño que sea. A fin de ilustrar este concepto, quiero traer a colación una experiencia personal. Hace poco tiempo, discutía yo con un hombre inteligente y bien dispuesto la amenaza de una nueva guerra, que en mi opinión pondría en serio peligro la existencia de la humanidad. Al respecto, señalé que sólo una organización
supranacional podría ofrecer una protección adecuada ante ese peligro. Después
de escucharme, mi visitante, con toda calina y frialdad, me dijo: "qué se opone
usted con tanto empeño a la desaparición de la raza humana?".
Estoy seguro de que hace un siglo nadie hubiera formulado con tal ligereza
una pregunta así. En ella está implícito el juicio de un hombre que ha luchado en
vano para lograr un equilibrio dentro de sí mismo y, poco más o menos, ha perdido toda esperanza de lograrlo. Se trata de la expresión del duro aislamiento y
soledad que acosan a mucha gente en estos días. ¿Cuál es la causa? ¿Hay alguna
vía de escapo?
Es fácil plantear estas preguntas, pero muy difícil responder a ellas con cierta seguridad. No obstante, en la medida de mis posibilidades, debo tratar de
hacerlo, aun cuando soy muy consciente de que nuestros sentimientos y nuestra
lucha son a menudo contradictorios y oscuros y de que no pueden ser expresados
mediante fórmulas sencillas y fáciles.
A un mismo tiempo, el hombre es una criatura solitaria y social. Como ser
solitario trata de proteger su propia existencia y la de aquellos que están más cercanos a él, intenta satisfacer sus deseos persona les y desarrollar sus habilidades
innatas. Como ser social busca el reconocimiento y el afecto de sus congéneres,
quiere compartir sus placeres, confortar a los demás en sus penurias y mejorar las
condiciones de vida de los otros. Sólo la existencia de estos esfuerzos diversos, y
a menudo contradictorios, da razón del carácter especial de un hombre, y la
forma concreta de esos intentos determina el punto hasta el cual un individuo
puede lograr su equilibrio interior y la medida en que será capaz de contribuir al
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bienestar de la sociedad. Es muy posible que la fuerza relativa de esos dos impulsos esté, en lo primor dial, fijada por la herencia. Pero la personalidad que, por
último, ha de imponerse está formada, en su mayor parte, por el entorno en el que
el hombre se ha encontrado en el momento de su desarrollo, por las estructuras
de la sociedad en la que se desenvuelve, por las tradiciones de esa sociedad y por
su valoración de unos tipos particulares de comportamiento. Para el ser humano
individual, el concepto abstracto de "sociedad" significa la suma total de sus relaciones directas e indirectas con sus contemporáneos y con todos los integrantes
de las generaciones anteriores. El individuo está en condiciones de pensar, sentir,
luchar y trabajar por sí mismo; pero, en su existencia física, intelectual y emocional, depende tanto de la sociedad que es imposible pensar en él o comprenderle fuera del mareo de aquélla. La "sociedad" abastece al hombre de su comida, su vestido, un hogar, las herramientas de trabajo, el lenguaje, las formas de
pensamiento y la mayor parte de los contenidos del pensamiento; la vida del
hombre es posible a través del trabajo y de los logros de muchos millones de personas del pasado y del presente, ocultas en la simple palabra "sociedad".
Por lo tanto, resulta evidente que la dependencia del individuo ante la sociedad es un hecho de la naturaleza que no puede ser abolido, tal como en el caso
de las hormigas y de las abejas. Sin embargo, en tanto que todo el proceso vital
de las hormigas y de las abejas está determinado, hasta en sus mínimos detalles,
por rígidos instintos hereditarios, la estructura social y las interrelaciones de los
seres humanos son muy variables y susceptibles de cambio. La memoria, la capacidad de hacer nuevas combinaciones, el don de la comunicación oral han abierto, entre los seres humanos, la posibilidad de ciertos desarrollos que no están dictados por necesidades biológicas. Estos desarrollos se manifiestan a través de las
tradiciones, las instituciones y las organizaciones, en la literatura, en la ciencia y
en los logros de la ingenie ría, en las obras de arte. Esto explica que, en cierto
sentido, el hombre sea capaz de influir en su vida a través de su propia conducta
y que jueguen un papel en este proceso el pensamiento y el deseo conscientes.
En el momento de nacer, a través de la herencia, el hombre adquiere una
constitución biológica que podemos considerar fija e inalterable, en la que están
incluidos los impulsos naturales que son característicos de la especie humana.
Junto a esto, a lo largo de su vida, el ser humano adquiere una constitución cultural que obtiene de la sociedad mediante la comunicación y muchos otros tipos
de influencias. Con el correr del tiempo, esta constitución cultural está sujeta a
cambio y determina, en amplia medida, la relación entre individuo y sociedad, A
través de la investigación comparativa de las llamadas culturas primitivas, la
antropología moderna nos ha enseñado que el comportamiento social de los seres
humanos puede diferenciarse pro fundamente, de acuerdo con los esquemas culturales y los tipos de organización que predominen en la sociedad. En esto han
fijado sus esperanzas quienes luchan para mejorar el destino del hombre: los
seres humanos no están condenados por su constitución biológica a aniquilarse
los unos a los otros ni a ser presa de un hado cruel fabricado por ellos mismos.
Si nos preguntamos cómo se puede cambiar la estructura de la sociedad y la
actitud cultural del hombre para hacer que la vida humana sea lo más satisfactoria posible, tendremos que tener en cuenta en todo momento que existen ciertas
condiciones que somos inca paces de modificar. Como ya hemos visto, la naturaleza biológica del hombre, en un sentido práctico, no está sujeta a cambio. Además, los desarrollos tecnológicos y demográficos de los últimos siglos han creado condiciones que perdurarán. En núcleos de población relativamente densos, en
los cuales los bienes de consumo son indispensables para una existencia continuada, se hace por completo necesaria una total división del trabajo y un aparato
productivo centralizado por entero. Aunque al mirar hacia atrás parezca tan idílico, ha desaparecido para siempre el tiempo en el que los individuos o unos grupos pequeños podían aspirar al auto-abastecimiento completo. Apenas si se exagerará al decir que la humanidad constituye hoy una comunidad planetaria de
producción y consumo.
En este punto de mi exposición, debo indicar, en forma breve, lo que para mí
constituye la esencia de la crisis de nuestro tiempo. La cuestión reside en la relación entre el individuo y la sociedad. El individuo ha tomado conciencia, más que
nunca, de su situación de dependencia ante la sociedad. Pero no considera que esa
dependencia sea un hecho positivo, un nexo orgánico, una fuerza protectora, sino
que la ve como una amenaza a sus derechos naturales e incluso a su existencia
económica. Por otra parte, su posición dentro de la sociedad hace que sus impulsos egoístas se vayan acentuando de manera constante, mientras que sus impulsos sociales -que son más débiles por naturaleza- se vayan deteriorando progresivamente. Sea cual fuere su posición en la sociedad, todos los seres humanos
sufren este proceso de deterioro. Prisioneros de su propio egoísmo sin saberlo, se
sienten inseguros, solitarios y despojados del goce ingenuo, simple y directo de
la vida. El hombre ha de hallar el significado de su vida -por estrecho y peligroso que sea- sólo a través de una entrega de sí mismo a la sociedad.
La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en
mi opinión, la verdadera fuente de todos los males. Vemos alzarse ante nosotros
una inmensa comunidad de productores, cuyos miembros luchan sin cesar para
despojarse unos a otros de los frutos del trabajo colectivo, no ya por la fuerza,
sino con el apoyo total de unas reglas legalmente establecidas. En este plano, es
importante comprender que los medios de producción (es decir, toda la capacidad productiva que se necesita para producir tanto bienes de consumo como bienes de inversión) pueden ser, en forma legal - y de hecho en su mayoría lo son-,
de propiedad privada de ciertos individuos.
En bien de la simplicidad, en la exposición que sigue utilizaré el vocablo
"trabajador" para designar a quienes no comparten la propiedad de los medios de
producción, aunque esto no corresponda con el uso habitual del término. El propietario de los medios de producción está en condiciones de comprar la capacidad laboral del trabajador. Mediante el uso de los medios de producción, el trabajador produce nuevos bienes que se convierten en propiedad del capitalista. El
punto esencial de este proceso es la relación existente entre lo que el trabajador
produce y lo que recibe como paga, ambos elementos medidos en términos de su
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valor real. En la medida en que el contrato laboral es "libre", lo que el trabajador
recibe está determinado no por el valor real de los bienes que produce, sino por
sus necesidades mínimas y por la cantidad de mano de obra solicitada por el sistema en relación con el número de trabajadores que compiten por un puesto de
trabajo. Es importante comprender que, incluso en teoría, la paga del trabajador
no está determinada por el valor de su producto.
El capital privado tiende a concentrarse en unas pocas manos, en parte a.
causa de la competencia entre los capitalistas y en parte a causa del desarrollo
tecnológico y de la creciente división de la clase obrera, hechos que determinan
la formación de unidades mayores de producción, en detrimento de las unidades
menores. El resultado es una oligarquía del capital privado, cuyo enorme poder
no puede ser eficazmente controlado ni siquiera por una sociedad política organizada según principios democráticos. Esto es así porque los miembros de los
cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, que reciben
fuertes influencias y amplia financiación de los capitales privados que, en la
práctica, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo no protegen con la debida eficacia y en la medida suficiente los intereses de los sectores menos privilegiados de la población. En las circunstancias actuales, además, los capitales privados controlan, inevitablemente,
en forma directa o indirecta, las principales fuentes de información (prensa,
radio, educación). De modo que es muy difícil, e incluso en la mayoría de casos
casi imposible, que el ciudadano llegue a conclusiones objetivas y pueda hacer
un uso inteligente de sus derechos políticos.
La situación predominante en una economía basada en la propiedad privada
del capital se caracteriza por dos principios básicos: primero, los medios de producción (el capital) son propiedad privada y sus propietarios disponen de ellos
como juzguen conveniente; segundo, el contrato laboral es libre. Desde luego que
no existe una sociedad capitalista pura, en este sentido. En particular, notemos
que los trabajadores, mediante largas y acerbas luchas políticas, han logrado
obtener una cierta mejoría del "contrato laboral libre" para ciertas categorías de
trabajadores. Pero considerada en su conjunto, la economía del presente no difiere demasiado del capitalismo "puro".
El objetivo de la producción es el beneficio, no su consumo. No se prevé que
todos aquellos que sean capaces de trabajar y quieran hacerlo tengan siempre la
posibilidad de conseguir un empleo; casi siempre existe, en cambio, un "ejército
de parados". El trabajador se ve acosado por el temor constante de perder su
plaza. Dado que los trabajadores sin trabajo y mal pagados no dan lugar a un mercado lucrativo, la producción de bienes de consumo se reduce con sus duras consecuencias. El progreso tecnológico a menudo desencadena mayor proporción de
paro, en lugar de aliviar la carga laboral para todos. El interés por el lucro, conjugado con la competencia entre los capitalistas, es responsable de la inestabilidad del ritmo de acumulación y utilización del capital, que conduce a severas y
crecientes depresiones. La competencia ilimitada conduce a un derroche de trabajo y a amputar la conciencia social de los individuos, fenómeno del que ya he
hablado antes.
Creo que el peor daño que ocasiona el capitalismo es el deterioro de los individuos. Todo nuestro sistema educativo se ve perjudicado por ello. Se inculca en
los estudiantes una actitud competitiva exagerada; se los entrena en el culto al
éxito adquisitivo como preparación para su futura carrera.
Estoy convencido de que existe un único camino para eliminar estos graves
males, que pasa por el establecimiento de una economía socialista, acompañada
por un sistema educativo que esté orientado hacia objetivos sociales. Dentro de
ese sistema económico, los medios de producción serán propiedad del grupo
social y se utilizarán según un plan. Una economía planificada que regule la producción de acuerdo con las necesidades de la comunidad, distribuirá el trabajo
que deba realizarse entre todos aquellos capaces de ejecutarlo y garantizará la
subsistencia a toda persona, ya sea hombre, mujer o niño. La educación de los
individuos, además de promover sus propias habilidades innatas, tratará de desarrollar en ellos un sentido de responsabilidad ante sus congéneres, en lugar de
preconizar la glorificación del poder y del éxito, como ocurre en nuestra actual
sociedad.
De todas maneras, hay que recordar que una economía planificada no es
todavía el socialismo. Una economía planificada podría ir unida a la esclavización completa de la persona. La realización del socialismo exige resolver unos
problemas socio-políticos de gran dificultad: dada la centralización fundamental
del poder político y económico ¿cómo se podrá impedir que la burocracia se convierta en una entidad omnipotente y arrogante? ¿Cómo se pueden proteger los
derechos del individuo para así asegurar un contrapeso democrático que equilibre el poder de la burocracia?
La claridad sobre los objetivos y problemas del socialsmo es de la mayor
importancia en nuestra época de transición. Como, bajo las actuales circunstancias, la discusión libre y sin trabas de estos problemas se ha convertido en un
poderoso tabú, considero que la creación de esta revista supone un importante
servicio público
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