Teresa de la Parra
Teresa de la Parra (5/10/1889-23/4/1936), traída por sus padres a Venezuela cuando tenía apenas dos años de edad, desde París, su ciudad natal.
En 1906, su madre decide volver a Europa, tras la muerte del padre de Teresa, y se establece en España con sus seis hijos. Durante su paso por la escuela entra en contacto con las obras de escritores como Guy de Maupassant, Catulle Mendès y Valle-Inclán, quienes ejercerían gran influencia en su formación literaria.
En 1915, Teresa de la Parra regresa a París, donde permanece un tiempo antes de volver a Caracas en plena dictadura gomecista; para entonces ya había escrito varios cuentos bajo el seudónimo de “Fru-Fru”. Desde su llegada, comienza a pulir su pluma y, tras el éxito de sus artículos y cuentos publicados en periódicos capitalinos, escribe su primera novela, Ifigenia, publicada en 1924, en la que planteó por primera vez el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia.
La Fundación Editorial El perro y la rana presenta títulos que dan cuenta de la riqueza del verbo de la escritora venezolana más importante del siglo xx:
Teresa de la Parra. La señorita grano de polvo (selección de textos). Contiene una producción de la escritora poco difundida; ofrece tres cuentos, parte de dos de sus diarios y algunas cartas. Tanto en su obra narrativa como en sus diarios y cartas brilla un perfecto dominio del lenguaje, y sobre todo una destreza para hilar el discurso entre descripciones, metáforas y comparaciones de elocuente construcción. Esta escritora es considerada una de las más destacadas de su época y aun de la actualidad.
El segundo texto de Teresa de la Parra es Influencia de las mujeres en la formación del alma americana, que es una conferencia que dio en Colombia, en 1930, país al que fue invitada a raíz del éxito de sus novelas Ifigenia (diario de una señorita que se fastidiaba), de 1924 y Las memorias de Mamá Blanca, de 1929. Este es un texto en el que argumenta explícitamente su visión de nuestra historia, y del papel de la mujer en esta, que arroja luces sobre la ideología de la autora. Los datos que ella repasa y rememora, de una manera intimista y apasionada, son el reconocimiento de nuestra memoria histórica que quiere posicionarse en un enfoque no oficial. En la introducción de la conferencia, De la Parra expresa su criterio sobre lo que deberían ser los nuevos derechos de la mujer moderna.
En Luchas por la Independencia: género y nación en la obra de Teresa de la Parra, de la Ana María Caula, la autora hace un análisis de su obra al atender dos temas claves en su narrativa: la particular concepción de la nación y del género que, según Caula, se pueden observar en los escritos de Teresa de la Parra: cómo aborda la figura de la mujer y de otros personajes subalternos y marginados a través del uso de discursos permitidos, que muestran a su vez, el vínculo entre el diseño de una nación y los roles de los sujetos subrayando las marcas discursivas que denotan el conflicto personal de los modelos sexuales impuestos en su época.
T/ Prensa/ FEEPR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario