Antonio Gramsci. Una biografía y una lectura de sus textos
El fascismo italiano intentó por todos los medios anular la posible influencia del genio sardo. Sólo tenemos que recordar la famosa frase del fiscal que lo acusó: «durante 20 años debemos impedir funcionar a este cerebro». Hoy, con toda seguridad, podemos decir que no lo lograron, o al menos que no lo hicieron en su totalidad.
Si bien Gramsci tuvo que recurrir a la codificación del lenguaje en el intercambio epistolar durante su estancia en prisión y que, a posteriori, la recopilación e interpretación de sus textos ha sido compleja y ambas han dependido de los diferentes contextos políticos que se erigían, dificultando el entendimiento y alcance de sus aportes teórico-políticos, sus textos y el estudio de su vida y pensamiento –su «cerebro»– han sido una parada obligatoria para los interesados en la historia de la política contemporánea y para las izquierdas.
Y es que su obra ha ido más allá de su tiempo y ha influido en las siguientes generaciones; podríamos decir que incluso está de moda. Se recurre a él en la universidad por parte de multitud de intelectuales que pretenden dotar de base científica y una óptica social sus trabajos; en mítines políticos y sindicales, donde con frecuencia se lo menciona entre los líderes de Podemos o Más País; en análisis periodísticos, etcétera. Se publican biografías sobre él o sobre su familia y surgen nuevas recopilaciones de sus textos. Aparece además, desde su muerte hasta la actualidad, mencionado en espacios ideológicos tan dispares como antagónicos: eurocomunistas, socialdemócratas, liberales, comunistas, reformistas, anarquistas, conservadores.
Podemos decir que su obra está vigente y que nos legó una serie de claves de gran calado político que han intentado ser instrumentalizadas por las gentes y movimientos que buscan entender y afrontar los retos del presente.
Surge, pues, la siguiente pregunta: ¿a qué se debe este uso indiscriminado de las tesis gramscianas? Si todos estos sectores velan por intereses, en algunos casos, tan diferentes, ¿cómo es que todos reivindican su figura? ¿Cómo un pensador tan imprescindible del pensamiento marxista occidental, que influyó de manera determinante en la práctica totalidad del pensamiento crítico del siglo XX e de inicios del XXI, genera visiones contrapuestas y tan matizadas?
Pues bien, aunque no se puede hablar de un pensamiento sistemático de Gramsci antes de los Cuadernos de cárcel, era necesario un trabajo que, abordando toda la documentación disponible, busque una unidad de filología, biografía y teoría que permita dibujar la figura de Gramsci en su totalidad, en su desarrollo y con su carácter propio, sin las ambigüedades, disputas e intereses habituales y alejándose de las envejecidos debates sobre la continuidad o discontinuidad entre el periodo anterior a la cárcel y los Cuadernos. Es decir, una unidad interpretativa de toda la documentación y todo el laborioso trabajo que se ha venido realizando desde hace décadas por parte de muchos investigadores.
Para ello, la tarea ha consistido en colocar a Gramsci en su tiempo, esto es, hacer que reviva la temporalidad y las circunstancias que le tocaron vivir para enriquecer y multiplicar las perspectivas de lecturas de sus textos y así decodificarlos. Y había que hacerlo sin relativizar ni neutralizar su legado para un uso político, pero evitando una lectura y un estudio con tal objetivo.
Esta es la labor que ha llevado a cabo Giuseppe Vacca, presidente de la Fundación Istituto Gramsci de Roma, seguramente el mayor conocedor del intelectual sardo. A él le debemos algunas de las contribuciones más sobresalientes sobre el filósofo italiano y la creación del libro Vida y pensamiento de Antonio Gramsci, un apretado estudio de todo lo que Vacca ha podido saber, averiguar y explicar sobre Gramsci.
El estudio combina hábilmente su vida y exégesis intelectual y política para, gracias a una gran cantidad de documentación inédita, analizar con detalle los años oscuros, los del encierro penitenciario (de 1926 a 1937), para acabar de una vez por todas con las conjeturas que hacían su biografía incomprensible y para dilucidar aspectos tan polémicos como el que coloca a Togliatti como posible responsable de hacer fracasar su liberación en un momento determinado. Si quieren entender la figura de este insoslayable periodista, escritor, diputado comunista, crítico cultural, filósofo e historiador que fue Gramsci no duden en asomarse al estudio de Vacca.
Vida y pensamiento de Antonio Gramsci
Este ambicioso estudio de Vacca se basa en un largo y acumulativo proceso de investigación. Ofrece un tratamiento sistemático de los temas y aspectos cruciales de la biografía personal, política e intelectual de Antonio Gramsci, centrándose en la última década de su vida, es decir, en los años de prisión. Su análisis, por otra parte, incide especialmente en la correspondencia que mantuvo con allegados, familiares y amigos, intentando descifrar los códigos de esa difícil comunicación, sin olvidar otros documentos y, por supuesto, los Quaderni.
Artículo relacionado: Antonio Gramsci. Hegemonía
- Libros:
- Antología. Antonio Gramsci. Selección, traducción y notas de Manuel Sacristán – Ediciones Akal
- Antonio Gramsci. La pasión de estar en el mundo – Diego Fusaro – Siglo XXI Editores
- La palabra H. Peripecias de la hegemonía – Perry Anderson – Akal
- Las antinomias de Antonio Gramsci – Perry Anderson – Akal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario