domingo, 26 de abril de 2020

26 abril 1976 Fallece Aquiles Nazoa. Venezuela


Aquiles Nazoa, el poeta creador de la memoria de un pueblo

FUENTE: ALEJANDRO SILVA   cenalcintill

«Me diréis que esto es envidia
resentimiento, tal vez,
pues yo, cuando siento ganas
de abrazar a mi mujer,
como no tengo automóvil
tengo que abrazarla a pie…»

Qué diría el poeta Aquiles Nazoa en nuestros tiempos con esa singular agilidad de mudar el hecho a la palabra hilarante. Nacido en el Guarataro, San Juan, en la época de los 20′, vivió lo que toda ciudad otorga cuando de las cosas sencillas se hace una tradición. Opinaba que su «infancia fue pobre, pero nunca triste» y es por eso que Caracas viene a ser para Nazoa el romance, el cuento folklórico, los refranes, las coplas, los chistes políticos y el humor paródico, todo ello resumido en su popular frase, «creo en los poderes creadores del pueblo».
Pero introducir a Aquiles va más allá del nombramiento de sus quehaceres. La ciudad y muchas de sus parroquias se han encargado de mantener viva su obra, en la misma medida que se miran en ella las propias comunidades. Es el caso de la Biblioteca Pública la Cañada, en el 23 de enero en el que se llevó a cabo el conversatorio » Poesía y Teatro en la obra de Aquiles Nazoa» y que según el poeta Roger Herrera, profundo conocedor del tema, se introdujo en la cultura popular en una suerte de » enseñanza sutil del humor que dedicó en especial a la poesía y al teatro».
Herrera extendió al público de la comunidad, un repertorio de lecturas emblemáticas entre las que resaltan, «Humor y Amor» que compila desde costumbres de Caracas que desaparecen, teatro para leer, hasta el Gesto de Sartre, el filósofo francés y la musicalización de algunos de los poemas de «El Ruiseñor de Catuche».
Aquiles era todo un personaje, cuenta Herrera, «la llaneza de su palabra, su honestidad con el lenguaje; la forma inteligente en que logra aportar desde su visión a través de un humor fino y equilibrado una versión novedosa de ciertas obras universales
de la literatura que nos las lega, en una forma particular y elevada» , eso me inspiró a profundizar sobre su vida.
Y es que para Aquiles, el humor lo que hace es provocar el pensamiento analítico.
Estos encuentros culturales que realiza el Centro Nacional del Libro a través de » Páginas sueltas», buscan el rescate de la memoria e identidad de los pueblos y en este caso, Nazoa fue un escritor de conciencia social y postura crítica ante los medios y la política.
La Biblioteca Pública la Cañada, en sus más de 50 años no sólo cumple con su rol de servicio bibliotecario, además es punto de encuentro donde la comunidad recibe y colabora en actividades de promoción de lectura en enlace permanente con el Cenal.
«EL TEXTO Y EL SER HUMANO SE HACEN UNO»
Roger Herrera Rivas es poeta, actor, pintor y ensayista. Publicó varios libros, entre ellos Fragmentos, Desadaptados, La Crin de Dios, Y elegías de Wolfing.
Es de los que opina que la curiosidad hace parte del «hechizo» por los libros, «creo que la curiosidad es inherente al ser humano, declararla un derecho sería pertinente. Sin embargo, considero que es orgánica, forma parte de nosotros».
En numerosas participaciones en encuentros con el libro, ha convenido en que en estos espacios, como las bibliotecas, juega un rol relevante la praxis transdisciplinaria que ayuda a seducir al nuevo lector el uso de las manifestaciones del arte que ofrecen nuevos paradigmas en la relación íntima lector-libro; lector-filme, lector-obra plástica.
A su vez, enmarca la estrategia de lectura como una línea a largo plazo. «Se trata en primer lugar de sensibilizar a una población que no es lectora per se, de conservar la relación creada y ganada con el público a favor de la lectura y suscitar día a día nuevas relaciones con la lectura a partir de actividades, coloquios, encuentros de forma sistemática y con un proyecto a largo plazo», añadió.
T/CENAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario