Pío Alvarado, el Viejo Roble de Curarigua
¡Ah mundo, Pío Alvarado! Tu voz de contratenor y el requinto resuenan en estas tierras: las salves, décimas, y golpes continúan alegrando y enalteciendo lo afirmativo venezolano.
Músico, compositor y compilador, el Viejo Roble de Curarigua como se le conoce, nació el 4 de marzo de 1895, hijo de Gualdo Suárez y María Trinidad Alvarado.
Pío Alvarado fue el creador del Golpe Curarigueño, una variante del Golpe Tocuyano, con diferencias rítmicas en el tono y ejecución de los instrumentos y que enriquecieron aún más el golpe y el tamunangue o sones de negro como también se les conoce, tradiciones del estado Lara y patrimonio cultural de Venezuela.
El golpero de todos los tiempos
Su amor por los sones de negro, las décimas, los salves y los golpes, lo cultivó desde muy temprano, en la adolescencia, por influencia de sus antepasados y de los octogenarios cantores populares del Siglo XIX que conoció en los caseríos cercanos a Curarigua y El Tocuyo, donde aprendió a tocar el cuatro, el requinto, el quinto y el medio quinto, instrumentos típicos de la música larense.
Cuentan que antes de aprender a tocar el cuatro, siendo aún un niño, ya componía décimas y canciones. Participaba junto a los músicos populares de los velorios y el tamunangue.
Por su fructífera obra como compositor, cantor y compilador de numerosas décimas, tonos y aguinaldos originarios de Curarigua, su pueblo natal, El Tocuyo y sus alrededores, es considerado el más grande golpero de todos los tiempos.
El afinado trino de Pío Alvarado
Su afinada y aguda voz de contratenor ha sido catalogada de maravillosa e irrepetible.
En su juventud, además de cultor, se desempeñó correo de entre Curarigua y Carora, oficio que le permitió ganarse el sustento y enriquecer sus composiciones gracias a los recorridos que realizó a pie por caseríos y poblados y a su forma de ser: dicharachero y extrovertido.
A los veinte años ingresó a la Policía de Curarigua y, posteriormente, en 1945 pasa a formar parte de la Policía de Barquisimeto.
En la capital del estado Lara tiene la oportunidad de organizar un grupo de música folklórica junto a Nicolás Pichardo y Félix Campos, al que llamaron Conjunto Irribarren, y comienza a difundir sus primeras creaciones musicales: El sapo, La Chuchurucha, La Niña Heriberta, El Caimán y El Barbero.
que años más tarde llevó a través de las grabaciones a todo el Estado Lara, Venezuela y el mundo.
Aunque Pío Alvarado formó parte de varios conjuntos musicales que se presentaban en veladas artísticas más no en grandes escenarios, su música comienza a conocerse fuera de las fronteras larenses, luego de su participación en el primer Festival Folklórico de Lara celebrado en 1965, donde también participaron el Orfeón Carora y los maestros de la guitarra Alirio Díaz y Rodrigo Riera.
De Lara para Venezuela y más allá
A partir de este festival se proyecta su gran talento artístico y ese año graba su primer disco, un 45 RPM, en homenaje al maestro Alirio Díaz, con dos temas de su autoría: El Sapo y El Gavilán Trabalenguas, ricos en genio, humor y alegría, elementos presentes en las composiciones del Viejo Roble de Curarigua.
Luego saldría un disco de larga duración con 16 temas, realizado por el sello disquero local PIORA.
A finales de los años 60, otros cantantes graban temas como El Sapo, La Chuchurucha, El Gavilán Trabalengua y Porque Soy Morenito, entre ellos, Los Hermanos Báez y Los Araucanos, de Ernesto Torrealba, y Nancy Piña con el conjunto Las Vocales.
Cabe destacar entre otras de sus composiciones populares, Esta Mañana la vi; Lucerito; Las Décimas de las Viejas; Las décimas del Borracho; Las Décimas del Chimó y Romelia.
La agrupación Los Golperos de Don Pío, creada en 1967 por el Viejo Roble de Curarigua, estuvo conformada en sus inicios por su creador, quien ejecutaba el cinco y la voz principal, Félix Campo (cuatro y en la segunda voz), Rafael “El Chía” González (cuatro) y Antonio Gómez (tumbadora).
Después de su muerte, el grupo continúa promoviendo la música larense y la mayoría de las interpretaciones son de la autoría de sus integrantes.
Para honrar y preservar su legado cultural se realiza, desde 2002, en el estado Lara l Festival de la Canción Don Pío Alvarado, que va por su XII edición.
Dios salve viejo golpero
Su última presentación fue en el Anfiteatro Oscar Martínez del Complejo Ferial de Barquisimeto, el 17 de julio de 1983. El Viejo Roble de Curarigua, Pío Rafael Alvarado, falleció 37 días después, el 24 de agosto.
¡Dios salve viejo golpero la belleza de tu canto!, como dijo el también cantor Alí Primera en su tema Gallo Pinto, compuesto en homenaje al músico larense, orgullo y genuino exponente de lo afirmativo venezolano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario