TITO SALAS EN LA CASA NATAL DEL LIBERTADOR
El encargado de tan prestigiosa tarea fue el pintor venezolano Tito Salas, nacido en Caracas el 8 el mayo de 1887 y quien desde temprana edad ya mostraba las cualidades de un gran artista, que lo hicieron merecedor de una beca para formarse en Europa. Tras una larga estadía llena de reconocimientos y obras regresa a Venezuela, trayendo consigo el “Tríptico de Bolívar” obra que marcó el inicio de una serie de encargos cuyo tema central estuvo enmarcado en el Libertador.
Salas, comienza a recrear su obra en la ‘Casa Natal’ en el año 1919, una colección de gran envergadura y calidad empieza a darle gama a estas paredes llenas de historia, su larga pincelada protegida por grandes arabescos reflejan el dramatismo del movimiento que se siente al admirar su labor, en los rostros se puede apreciar un refinado uso del color y la sombra, adaptados a la energía de tan imponentes cuadros.
Su arte está muy bien distribuido a lo largo del recinto, también está clasificado según las distintas facetas del Libertador, permitiéndole a los visitantes hacer un viaje al pasado, mientras caminan en silencio con la mirada inmersa en orgullo.
Entre los cuadros más resaltantes se pueden mencionar el famoso “Mi Delirio en el Chimborazo” (1929) el cual yace solo en una de las salas, dándole misticismo al espacio, también se puede apreciar el “Boda de Bolívar” (1921) que muestra al Libertador más allá de las batallas; para ello pintó la “Batalla de Araure” (1927), en el que muestra un glorioso Bolívar sobre un caballo blanco en plena contienda.
El legado de Tito Salas abarca más allá del arte; su obra ha servido como punto de referencia para recrear la vida de quien es el Padre de la Patria. Arturo Uslar Pietri expresó al referirse a la exposición retrospectiva del artista: “La pintura de Tito Salas ha sido hecha pensando en los demás. No es ésta una pequeña virtud para los hombres de nuestro tiempo. Ha pintado para enseñar la historia, para exaltar los grandes hombres, para cantar al heroísmo, para apuntar la honda belleza de los seres y de las cosas que nos rodean; y lo ha hecho con dones excepcionales de pintor. Y por eso, la suya, tanto como una obra de arte es una obra de bien colectivo”.
Luego de una ardua trayectoria artística decidió retirarse, para llevar una vida junto a sus seres queridos pintando para su familia y amigos desde su casa, a la que llamó “El Toboso”, lugar que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, inaugura como la casa ‘Museo Tito Salas’ en el año 2015, honor a quien honor merece.
Texto y Fotos: Albert Cañas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario