ACTUALIZADO 26 AGOSTO 2020
Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto, tras la violenta represión de Gendarmería en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut. Estuvo desaparecido 78 días. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de Octubre en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez.
Como respuesta a tanta información falsa que circuló y circula en los medios de comunicación, familiares y amigos decidimos crear una página oficial para divulgar información confiable y exigir el esclarecimiento de los hechos que terminaron con la vida de Santiago Maldonado.
Pienso en Santiago Maldonado
se despide sobre los vidrios
sucios de un país sin amor.
Con toda el agua del rio Chubut
jamás se lavarán las culpas…
¿Qué esperan para marcharse
los dueños de la muerte?
Ni pudor ni siquiera
piedad en las bocas del rencor.
Hay un viento de silencio…
Y vos te hiciste cargo del dolor
que más duele…
La memoria del horror
es un instante eterno…
Vicente Zito Lema
Buenos Aires, 20 de octubre de 2017
La familia del joven argentino Santiago Maldonado sigue sin respuestas, y ya han pasado tres años de ese primero de agosto de 2017 en el que su desaparición conmocionó a Argentina durante 77 días. Su caso recordó a los ciudadanos del país austral tiempos del pasado, y movilizó a miles de personas para esclarecer lo ocurrido. Pero la realidad es que en la actualidad la investigación, cerrada abruptamente, no tiene ni juez en la Corta Suprema.
Santiago Maldonado fue un activista y artesano oriundo de la provincia de Buenos Aires, que se había trasladado a la región patagónica. En esta parte del país, concretamente en la provincia del Chubut, estuvo un 1 de agosto del 2017 protestando por los derechos de la comunidad indígena mapuche y su reclamo de las tierras.
Ese día se produjeron enfrentamientos con la Gendarmería del país, que en teoría solo debe velar por la protección de las fronteras, pero que en muchas ocasiones hace incursiones hacia el interior para reprimir ciertas manifestaciones. Así, los miembros de la protesta se vieron obligados a cruzar el río Chubut para huir y, aunque muchos lo lograron, Santiago ya nunca volvió a aparecer.
Familia de Santiago Maldonado pide esclarecer las causas de su muerte. Javier Caamaño / EFE
El joven de 28 años estuvo desparecido por semanas. Semanas en las que se produjeron otras manifestaciones que pedían la aclaración de los hechos y en las que la justicia argentina catalogó el caso como una posible "desaparición forzada". Un término con un fuerte significado en Argentina, ya que remite a la población a las desapariciones forzadas que se produjeron durante la dictadura militar de 1976 a 1983.
Finalmente se reforzó la teoría de que el hombre se había ahogado en el río y el 17 de octubre apareció el cadáver en el transcurso fluvial del Chubut, en una zona que ya había sido rastreada con anterioridad.
Gustavo Lleral, el juez encargado de la causa, determinó que el fallecimiento había sido provocado por asfixia al sumergirse en el agua y, tras asegurar que las pruebas de la autopsia confirmaban esa teoría, cerró el caso el 29 de noviembre de 2018. Pero esto no convenció a la familia que pidió que la investigación se elevase a instancias superiores.
Un caso que hoy no tiene juez que reabra la causa
Después de todo este tiempo, la familia de Maldonado no entiende por qué el caso no tiene quien lo investigue y sigue a la espera de que la Corte Suprema lo habilite de nuevo como "desaparición forzada".
Desde la familia se pide que se investigue al Estado como sospechoso de la muerte de Maldonado. La abogada que la representa, Verónica Heredia, aseguró a France 24 en el aniversario de su muerte que "el sistema democrático en Argentina no ha garantizado, en ningún momento, las herramientas políticas y judiciales para investigar al propio Estado".
Heredia cree que "la impunidad en este caso, y en el resto de los casos de desapariciones forzadas sin resolver, solo garantiza que se vuelvan a cometer estos crímenes".
Tanto ella como el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, con quien pudimos conversar, consideran que es "necesario que se abra una investigación independiente del caso, con un equipo imparcial que pueda esclarecer lo ocurrido".
Es aquí donde entra en juego el papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Desde un primer momento, este organismo pidió al estado argentino que investigase la desaparición y posterior fallecimiento de Santiago Maldonado. Sin embargo, ante la inoperancia que está mostrando con las peticiones de la familia, se le ha establecido un ultimátum.
De la mano de Julissa Mantilla, comisionada de la CIDH se puso en conocimiento que "se ha dado un plazo de tres meses, más uno prorrogable, para que el Estado argentino brinde toda la información que tiene sobre el caso. Si esto no se produjese, la CIHD seguirá adelante con la investigación".
Esta notificación se le ha realizado al Estado con motivo del tercer aniversario de la desaparición. Argentina sigue con estupor el desarrollo del caso tres años después. Un estupor que hace pensar a muchos que los fantasmas del pasado que asolaron al país durante la dictadura se han podido repetir en plena democracia. La desaparición sospechosa de líderes sociales en Argentina sigue siendo un problema que se repite periódicamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario