"Mega elecciones" en Venezuela
Las "mega elecciones" marcaron la ratificación de la nueva Constitución de 1999 y el apoyo al proceso político y social que actualmente mantiene su vigencia en Venezuela desde la llegada de la Revolución Bolivariana.
Las "mega elecciones" marcaron la ratificación de la nueva Constitución de 1999 y el apoyo al proceso político y social que actualmente mantiene su vigencia en Venezuela desde la llegada de la Revolución Bolivariana.
Más allá de pensar en un cambio de Gobierno, las mayoría de los venezolanos deseaban un nuevo modelo socio-económico, clamor ratificado con el triunfo del comandante Hugo Chávez, quien obtuvo el 59,76 por ciento de los votos, superando a sus contrincantes Francisco Arias Cárdenas y Claudio Fermín, que lograron el 37,52 y 2,72 por ciento, respectivamente. Asimismo, el Movimiento Quinta República (MVR), del grupo político de Chávez, tuvo 99 de 165 curules en la Asamblea.
El Comandante Ejerce el Voto |
Dirección de Estadísticas Electorales
División de Geografía Electoral
El comienzo de un cambio profundo
El respaldo popular al proyecto bolivariano dio inicio a la construcción de un modelo socialista único, autóctono y enraizado a las costumbres culturales de Venezuela; como diría José Carlos Mariátegui: "La construcción del socialismo indoamericano".
Entendiendo las grandes brechas desiguales, Chávez emprende a una redistribución petrolera para empezar en la construcción de políticas con justicia social. No obstante, el presidente electo reiteró en su momento que un país desarrollado se forja con producción interna fortalecida.
Con las megaelecciones, se cierra el proceso que permitió el nacimiento de un nuevo marco constitucional y que tuvo como primer paso la aprobación del referendo constituyente, el 25 de abril de 1999; la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, el 25 de julio de ese año; y la aprobación de la Carta Magna, el 15 de diciembre siguiente.
El 30 de julio de 2000, también fueron electos los diputados de la Asamblea Nacional, que pasaba de dos cámara a una; gobernadores, alcaldes, integrantes de consejos legislativos y concejos municipales, como parte de la refundación de la República.
En dicho proceso, "el pueblo nuestro, la participación del pueblo ha sido extraordinaria, lo cual indica que en verdad la nueva República está naciendo con un grado aceptable, todavía no óptimo, pero aceptable, fuerte, de legitimidad. Una democracia sin la participación de un pueblo no es democracia. Así teníamos antes, unos sistemas democráticos totalmente huecos, donde la mayoría de la población no participaba, no sentía. Ahora tenemos un pueblo que siente, que ama, que sufre, que llora, que aplaude, que clama, que impulsa estos procesos, y eso es muy positivo para la Venezuela nueva", decía el líder socialista el 4 de agosto de 2000, cuando fue proclamado como presidente electo por el Consejo Nacional Electoral.
Participación popular en construcción del Estado
La construcción de una democracia participativa y protagónica, condujo que diversos sectores populares visibilicen su cultura y trabajo comunal en sus comunidades; asimismo, la representatividad sectorial en ministerios y proyectos latinoamericanos y caribeños como Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), ratifican la reivindicación del legado libertario de Simón Bolívar.
El sentido internacionalista se traduce en solidaridad, el Gobierno venezolano desde 1998 ha emprendido políticas humanas que promueven salud y educación a personas más vulnerables en otros países.
Por su parte, en territorio venezolano las personas empezaron a disfrutar de misiones sociales que garantizan sus derechos fundamentales. Los esfuerzos en la ejecución de sus políticas, llevó al reconocimiento internacional, en 2013 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas en inglés) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) acordaron llamar su programa en la erradicación del hambre: Hugo Chávez.
Respaldo en medio de la tormenta
Desde la realización del proyecto bolivariano, diversos sectores ultraderechistas emprenden una serie de ataques y exterminio de cualquier forma de dignificación humana.
El golpe de Estado de 2002, paro petrolero de 2003 y las sangrientas guarimbas de 2013, 2014 y 2017 buscaban generar deslegitimidad y desmoralizar a la población de un proceso que cuenta con la solidaridad de los pueblos del mundo.
Las infames, ilegales y criminales leyes que conforman el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU. han afectado el bienestar del pueblo, pero aún en esas circunstancias, el proceso bolivariano sigue contando con apoyo popular y sigue ganando elecciones con veeduría internacional.
http://vanguardiacomunal.blogspot.com/2016/07/el-pueblo-relegitimo-chavez-hace-16.html
http://www.cne.gob.ve/web/documentos/estadisticas/e015.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario