viernes, 7 de agosto de 2020

27 julio 1825 Fallece Pedro Zaraza. Venezuela

 Zaraza,   Pedro
San Lorenzo de Chaguaramas (Edo. Guárico) 28.6.1775 —
Caracas 26.7.182
5


Oficial (general de división) del Ejército de Venezuela durante la Guerra de Independencia. Hijo de Francisco Antonio Zaraza y de Lorenza Manrique. Dedicado desde muy joven a la cría del ganado. Contrajo nupcias con Juana Francisca Arzola con quien procreo 3 hijos: Marcelina, Pedro Antioquia y Eusebia.

Se unió al movimiento independentista en 1810. La junta revolucionaria de Caracas le encomendó levantar un cuerpo de caballería en Chaguaramas y sus alrededores. Entre 1812 y 1813, inicia su lucha contra el Gobierno español en los llanos guariqueños y es ascendido a capitán. Luchó en el combate de Espino el 28 de octubre de 1813;

 

Boves
En 1814 presta servicio a las órdenes del general Simón Bolívar. El 2 de marzo del mismo año, combate en Manapire; el 4 de junio, ascendido a teniente coronel, hace lo propio en Tucupido y también el 17 de agosto en Aragua de Barcelona, luego su valor se hace legendario en la Batalla de Urica, Edo. Anzoátegui cuando al frente del escuadrón “Rompe Líneas” logró embestir el ala derecha de los realistas y llegó a su comando, donde estaba el asturiano José Tomás Boves a la cabeza y el propio Zaraza o uno de sus soldados consiguió lancear y darle muerte

El 15 de noviembre de 1815, triunfa en la batalla de El Terrón. El 25 de mayo de 1816, es elegido segundo jefe para ejercer la jefatura del Ejército de Tierra Firme mientras durase la ausencia de Simón Bolívar. En julio de ese mismo año Bolívar lo asciende a coronel. Zaraza combatió a las órdenes del General escocés Gregor MacGregor en el combate de El Alacrán, al frente del escuadrón “Valeroso”. Era tal su liderazgo y carisma que sus soldados comenzaron a llamarlo “el viejo Zaraza” o “Taita cordillera” por un mechón blanco que coronaba su cabeza. Combatió en la primera Batalla de Carabobo, San Mateo, La Puerta, Maturín y Magüelles, manejando con destreza su terrible lanza destructora.. El 4 de diciembre es ascendido a general de brigada. Cuando ocurrió la toma de Guayana en 1817, Zaraza se encargó del aprovisionamiento de ganado para el ejército republicano y participó en el reclutamiento de nuevos contingentes de tropas.

El 2 de diciembre de 1817 es derrotado por el brigadier Miguel de la Torre en la batalla de La Hogaza. En 1818 acompaña al Libertador en la Campaña del Centro. El 16 de febrero de 1819 triunfa en la batalla de La Barrosa y el 14 de julio en la de San Fernando de Cachicamo. Participa en el Congreso de Angostura. A pesar de hallarse enfermo, sale a campaña en 1820. Es derrotado el 9 y el 12 de marzo en los combates de Las Babas y el Socorro. Sus males le impiden combatir en 1821 en la batalla de Carabobo. En 1822 dirige acciones en Los Güires contra guerrilleros realistas. Por motivos de salud no puede participar en la última campaña para la liberación de Venezuela al lado del ejército patriota comandado por El Libertador Simón Bolívar, solo se limitó a formar parte de las acciones de diversión comandadas por el General José Francisco Bermúdez en los alrededores de Caracas y los Valles del Tuy, Edo. Miranda. Llegó hasta el Grado de General de Brigada.

En relación a la muerte de Boves, hay varias teorías, una es que Zaraza estaba amolando la lanza y le dijo a su Estado Mayor, hoy se rompe la zaraza o se acaba la bobera, y a las pocas horas estaba muerto Boves; otra establece que  Zaraza buscó a Boves en el campo de batalla para tomar venganza ya que este le había violado a su mujer.

El militar independentista Pedro Zaraza falleció el 27 de julio de 1825.

Autor: Francisco Alejandro Vargas

TESTAMENTO DEL GENERAL PEDRO ZARAZA MANRIQUE

Manuel Soto Arbeláez*


Actualmente varias personas conocidas se están ocupando de desentrañar documentos relativos a posesión de tierras, para poder demostrar ante las leyes venezolanas la titularidad de las suyas, o de personas que le han encomendado el trabajo. En el caso específico del artículo de hoy, doy las gracias al investigador don Oldman Botello quien me ha hecho llegar, para su publicación y consecuente conocimiento de la gente del Guárico del documento que copio textualmente:
Pedro Zaraza Manrique dictó su testamento como General de Brigada el 25 de julio de 1825, en la llamada Quinta Anauco, en San Bernardino, Caracas, donde a pocas horas falleció, no declarando más bienes que un lote de tierra en Jácome, en las cercanías de Valle de la Pascua, las cuales poseía con los herederos de su hermano Lorenzo, muerto en 1814 en la llamada Batalla de Valle de la Pascua. Antes de iniciarse la lucha por la independencia ya los hermanos Zaraza poseían esta poca porción de tierra y algunos animales. También incluye la posesión de unos esclavos. Después de su muerte, sin saberse en Bogotá esta noticia, el general Santander, encargado de la Presidencia de la República de Colombia, lo asciende a General de División. Como tal su esposa y herederos cobraron los haberes militares que la Nación agradecida le concedió.
El corto documento dice así: Ítem. “Yo, Pedro Zaraza, General de Brigada de los ejércitos de la República de Colombia, de los libertadores de Venezuela, hijo legítimo, en legítimo matrimonio del señor Francisco Antonio Zaraza, de las montañas de Burgos en los reinos de España, y de la señora Lorenza Manrique natural de Chaguaramas, ambos de aquel vecindario ya difuntos, hallándome achacoso de la salud pero en mi entero y cabal juicio. Ítem. Declaro que soy casado con y velado en facie eclesiae con la señora Juana Francisca Arzola, del pueblo de Valle de la Pascua, de cuyo matrimonio hemos procreado por nuestros legítimos hijos a Marcelina, que ya es casada con el señor Francisco Ignacio Betancourt; Pedro Antioquia y Eusebia, menores de edad que aún viven, aunque hemos tenido a otros que han muerto en pubertad”. Ítem. “Declaro que cuando contraje el dicho matrimonio con la expresada Arzola, ésta no aportó cosa alguna al matrimonio y yo llevé una posesioncita de tierras, en compañía de mi hermano Lorenzo Zaraza en Jácome, jurisdicción de Valle de la Pascua y unos cortos animales en tierras del señor doctor Espejo, todo lo (cual) se ha perdido en la Guerra, lo declaro para que conste”. Ítem. “Declaro por mis bienes una esclava nombrada Joaquina con dos hijos pequeños nacidos después de la manumisión, nombrados María y Francisco.
NC: Estos esclavos, tal vez, fueron bautizados con el apellido Zaraza, pues la iglesia católica obligaba a los dueños a darle el apellido a sus esclavos o manumisos. Por cierto que ellos llevaban el apellido con más orgullo y prestancia que muchos de los propios del linaje.

*Escritor y cronista del estado Guárico, Venezuela. MSA. E-Mail: manuelsotoarbelaez@yahoo.com Los libros El Guárico Oriental 1, 2 y 3 en la Librería Llanera, Calle Guásco, frente a la Plaza Bolívar de Valle de la Pascua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario