BATALLA DE MATASIETE, MARGARITA
Francisco Esteban Gomez |
Marchó la columna realista hasta la casa de Cazorla, donde, mediante un movimiento de flanco, atravesó el valle y se situó en la falda del cerro de Matasiete, y desde allí, el general Morillo hizo un reconocimiento de las baterías republicanas. Simultáneo con este movimiento, Morillo había ordenado a su escuadra la ejecución de una diversión sobre los puertos de Manzanillo, Constanza y Juangriego. En esta área decidió acampar Morillo para pasar la noche, y para la seguridad de la instalación y de las tropas que ejecutaban tareas de aguada, destacó una columna de cazadores (teniente coronel Francisco Jiménez).
Pablo Morillo |
Disponían los patriotas de 2.000 efectivos y algunos cañones, emplazados en los reductos Caranta y Libertad. Poco después de las 7 a.m., comenzaron los realistas su movimiento desde el cerro, en cuya cima habían dejado un cuerpo de reserva con el general Morillo, pero este cuerpo se movió también una hora más tarde, como consecuencia de una escaramuza ejecutada por el coronel Pablo Ruiz, con unos carabineros. A las 9 a.m., se inició el combate, con un fuego activo de ambas partes. Trataron los realistas de cargar contra los cazadores del ala derecha patriota, pero fueron rechazados por el fuego de la artillería del reducto Caranta. Observó el general Gómez que la derecha realista empezaba a flaquear, a pesar de que su izquierda y centro se mantenían fuertes, y en atención a esta apreciación, ordenó que 60 jinetes llamasen la atención de los realistas de la izquierda, por Cazorla, y que 50 hombres atacasen el centro; pero estas acciones no dieron el resultado que se esperaba, como tampoco la carga de caballería que personalmente ejecutó Gómez, pues los realistas formaron una columna compacta, protegida por los obstáculos a su frente.
A las 2:30 p.m., se observó una columna realista que subía el cerro Colorado, frente al reducto Libertad, pero comprendió el general Gómez que su objeto no era el de atacar sino el de distraer. Turbado el centro y la izquierda realistas por la muerte de su comandante y por el destrozo que habían sufrido, avanzó el general Gómez con la caballería y así obtuvo algunos éxitos en esa parte de la línea. A las 3 p.m., los realistas que habían ocupado el cerro Colorado bajaron a incorporarse al resto de las tropas de Morillo, pero en el tránsito tuvieron muchas bajas. A partir de ese momento comenzaron los realistas a retirarse, perseguidos por las fuerzas de Francisco Esteban Gómez. El mismo general Esteban Gómez desenvainó su sable y combatió a los españoles recibiendo varios balazos. Mientras la infantería luchaba cuerpo a cuerpo, las baterías republicanas de Carante y Libertad hacían fuego continuo sobre los atacantes. A las 04:00 el combate se había decidido como un triunfo de los republicanos. La campaña de Morillo en Margarita proseguiría hasta agosto de 1817 al no lograr someter a los margariteños y ante las noticias del triunfo de la Campaña de los republicanos en Guayana.
Moneda Conmemoración del 175 Aniversario de la Batalla de Matasiete
Cerro Matasiete
Batalla de Matasiete de José Ramón Villarroel
I
La historia margariteña
Y todo este gran Estado
De los hechos del pasado
Hoy hace una gran reseña
Más en celebrar se empeña
Con grandeza meritoria
De nuestros héroes la historia
Que a piedra palo y machete
Ganaron en Matasiete
La montaña de la gloria.
II
En los tiempos de la guerra
Con las crueldades del diablo
Llego un tal Morillo Pablo
A las costas de esta tierra
En destruirla se aferra
Con su pretensión maldita
Pero Gómez que lo incita
Le gritó allá en Matasiete
A piedra, palo y machete
defenderé a Margarita.
III
Desde entonces Margarita
Por su valentía notoria
Dejó plasmada en la historia
Una gran página escrita
La gran hazaña amerita
Que no decaiga en su brillo
Porque el colosal caudillo
De nuestra tierra espartana
Sacristán de Santa Ana
Derrotó a Pablo Morillo.
IV
Llega la noticia a España
De boca en boca corría
De nuestra gran valentía
De Margarita y su hazaña
El Rey con eso se extraña
Le parecían falsos sueños
Porque con miles empeños
Y estrategia meritoria
Nos coronamos de gloria
Todos los margariteños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario