miércoles, 10 de junio de 2020

10 junio 1971 Matanza del Jueves de Corpus. México



10 de junio 1971:  Matanza del Jueves de Corpus

Matanza del Jueves de Corpus, ocurrida en México y popularmente conocida como "El Halconazo" en referencia a 'Los Halcones', el grupo militar responsable de la muerte de 120 personas el 10 de junio de 1971, una masacre de la que todavía no hay ningún responsable.
Ciudad de México, una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey, fue violentamente reprimida por el grupo paramilitar 'Los Halcones', creado por el Coronel Manuel Díaz Escobar con una unica función de reprimir cualquier manifestación en contra del Gobierno de Luis Echeverría Álvarez.    
A finales de los años 70 se promulgó la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León , la cual concedía mayor autonomía y poder de participación a los alumnos y profesores. 
Sin embargo, se redujeron los presupuestos de la institución entre otras eliminaciones de los derechos estudiantiles. Todo ello provocó una huelga estudiantil en Monterrey.    Los manifestantes de Nuevo León clamaban por la supresión de las nuevas medidas, por la liberación de presos políticos y para exigir la desaparición de los grupos de choque en escuelas de educación media y superior, entre otras cosas.
Cuando Luis Echeverría llegó al poder en México, anunció reformas de apertura democrática en el país, lo que emocionó a los estudiantes pues creyeron que habría oportunidades de regresar a las calles a manifestarse, sobre todo después de lo sucedido el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.
Lo desatado en la Matanza del Jueves de Corpus comienza con un conflicto provocado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, pues a finales de los 60, tanto profesores como estudiantes presentaron una ley orgánica que proponía un gobierno paritario, a través de la cual llegó a la rectoría de la UANL, Héctor Ulises Leal Flores, en 1971.
El gobierno, en total desacuerdo, redujo los presupuestos y obligó al Consejo Universitario a aprobar un nuevo proyecto de ley que suprimía la autonomía de la universidad, por lo que los estudiantes salieron a las calles a manifestar su descontento. Quienes integraban aquel comité de estudiantes, pidieron a las demás universidades del país su apoyo, por lo que tanto la UNAM como el IPN, decidieron realizar una manifestación masiva el 10 de junio. 
Esta era la oportunidad perfecta para que el gobierno de Echeverría demostrara que no sería opresor como el de su antecesor, Gustavo Díaz Ordaz... y no lo cumplió. La manifestación de estudiantes comenzaría en el Casco de Santo Tomás y pasaría por las avenidas Carpio y de los Maestros, para continuar por la Calzada México Tacuba y de ahí, finalizar en el Zócalo.
Justo las calles que desembocan en la Avenida de los Maestros, estaban copadas por granaderos y agentes policiacos, los cuales impidieron el paso de los estudiantes. Ahí es justo cuando aparecen los 'Halcones', un grupo de choque entrenado por la Dirección Federal de Seguridad y la CIA.
¿que paso el jueves de corpus del que cuaron habla en roma 3

La violenta acción de los "Halcones" dejó decenas de jóvenes muertos y desaparecidos, en una jornada de junio que fue conocida como la Masacre del Jueves de Corpus o la Masacre de Corpus Christi.

El expresidente mexicano Luis Echevarría (1979-1976) declaró que se realizaría una “investigación”, sin embargo, a 47 años ningún funcionario ha sido procesado y el exmandatario fue exonerado por “falta de pruebas”.

La movilización estudiantil inició en las inmediaciones de la estación Normal del metro sin mayores problemas, pero las calles aledañas a la protesta fueron bloqueadas por un cordón de policía antimotines.

Mientras protestaban, los jóvenes desconocían el despliegue militar, que según versiones, llegó hasta el hospital Rubén Leñero para dar el tiro de gracia a algunos universitarios heridos.

Balas calibre 45 y carabinas 30 M-2 abatieron a jóvenes manifestantes que corrían buscando escapar, poner a salvo su vida. Sin embargo, la persecución no acabó sino hasta pasadas las horas: en los hospitales, donde médicos y enfermeras fueron intimidados en las salas de urgencias por hombres armados. Su objetivo no era disolver la marcha, era matar.

Aunque hasta la fecha el evento no ha sido condenado -a Echeverría Álvarez se le exoneró jurídicamente de toda culpa en 2009 por falta de evidencia tangible-, al Estado se le atribuye la responsabilidad de la masacre, la cual dejó al menos 120 muertos y cientos de heridos, entre ellos estudiantes, civiles y prensa nacional e internacional.

Ocurrido el mismo día en que la Iglesia Católica celebraría el jueves de Corpus Christi, El Halconazo es uno de los -tantos- acontecimientos clave en la historia de México debido a su brutalidad y nexos con el gobierno.
“Los halcones” eran un grupo paramilitar reclutado y entrenado por los gobiernos de México y Estados Unidos a finales de los años 60. El Canal 6 de Julio lo vinculó con la masacre de Tlatelolco, y señaló al 2 de octubre de 1968 como su primera participación pública.

A 48 años de este acontecimiento, UNAM Global recomienda el documental Halcones, terrorismo de Estado dirigido por el investigador mexicano Carlos Mendoza Aupetit, y producido por Canal 6 de julio, Memoria y Verdad A.C., el político y activista Jesús Martín del Campo, y Nancy Ventura.


editando esta nota el blog no me permite subir este vídeo, pero ahí esta su enlace👆👆



No hay comentarios.:

Publicar un comentario