El proceso de Rivonia: Mandela condenado a cadena perpetua
El proceso de Rivonia fue un juicio que se desarrolló en Sudáfrica entre 1963 y 1964, en el que Nelson Mandela junto a otros líderes del Congreso Nacional Africano fueron juzgados por 221 actos de sabotajes dirigidos a derrocar el sistema vigente de disgregación racial conocido mundialmente como apartheid.
1963
El 30 de octubre 1963, diez acusados aparecieron en la Corte Suprema de Pretoria por los siguientes cargos:
1 - Reclutamiento para la capacitación en uso de explosivos y en la guerra de guerrillas a los efectos de la revolución violenta y cometer actos de sabotaje.
2- Conspirar para cometer los actos antes mencionados y para ayudar a unidades militares extranjeras cuando invadieran la República.
3- Promover los objetivos del comunismo.
4- Solicitar y recibir dinero para estos fines de simpatizantes en Argelia, Etiopía, Liberia, Nigeria, Túnez y otros lugares.
¿Por qué Rivonia?
Es el nombre de un suburbio de Johannesburgo (capital de Sudáfrica) donde estaba la guarida de un ala militante del Congreso Nacional Africano (ANC), partido de Mandela y de activistas anti-apartheid (sistema de segregación racial).
11 de julio de 1963 – Rivonia al descubierto
En la redada caen Goldberg, Rusty Bernstein, Raymond Mhlaba, Bob Hepple, Govan Mbeki, Arthur Goldreich, Ahmed Kathrada, y el líder del ANC Walter Sisulu.
La policía decomisa cartas, folletos, literatura comunista y mapas. También tomaron un transmisor de radio y una máquina duplicadora.
Todos los otros hombres fueron detenidos bajo la Ley de Detención de 90 días que permitía a los funcionarios de seguridad mantener sin cargos a las personas sospechosas de delitos políticos. Durante este período, se les negó la oportunidad de consultar con abogados o ver a sus familias. La mayoría fueron aislados y torturados.
Antes de Rivonia
Después de llamar a una huelga general de mayo de 1960, Mandela había desaparecido bajo tierra. La huelga atrajo menos apoyo del que esperaba, y dijo a sus amigos "los días de la lucha no violenta han terminado".
En junio de 1960, Mandela propuso al Ejecutivo del ANC la conformación de un grupo armado contra el Gobierno de Sudáfrica: "Los ataques de la bestia salvaje no pueden evitarse con las manos desnudas”.
En junio de 1961, Mandela envió a los periódicos sudafricanos la advertencia de una nueva campaña que solo se pararía si el Gobierno se comprometía a convocar a una convención constitucional nacional.
Nelson Mandela y sus amigos cantan en 1961 el 'Nikosi Sikelel I Afrika' |
Mandela se retiró a la guarida de Rivonia y planificó, con otros partidarios, una campaña de sabotaje. La campaña comenzó el 16 de diciembre 1961, cuando miembros del órgano militar independiente que creó, el Umkhonto we Sizwe “Lanza de la nación” encendieron explosivos en una subestación eléctrica.
Docenas de otros actos de sabotaje siguieron durante el año y medio siguiente. El sabotaje iba contra puestos en el Gobierno, instalaciones eléctricas y quema de cultivos.
Febrero de 1962
Mandela salió de Sudáfrica para obtener el apoyo de los gobiernos extranjeros para los objetivos de la ANC y recibir seis meses de entrenamiento militar en Addis Abeba, Etiopía y en Argelia.
Funcionarios sudafricanos con la ayuda de la CIA arrestaron a Mandela poco después de su regreso en octubre.
Su meta no era establecer un gobierno regido por los negros, pero sí pasar a una democracia multirracial y abolir las leyes represivas que separaban a las familias africanas.
Julio de 1963
Mandela se enteró de la incursión de Rivonia cuando fue llamado a la oficina de una prisión de Pretoria.
Comienza el juicio
Palacio de Justicia en Pretoria, una sala de audiencias llena por un lado con los agentes de policía vestidos de civil y por el otro lado con los familiares y amigos de los acusados, el fiscal del Estado, Percy Yutar, llamó el caso de "Estado frente al Nacional Alto Mando y Otros".
Acusación formal contra once miembros del ANC por sabotaje y conspiración.
- El juez sudafricano Quartus de Wet aprueba un aplazamiento por tres semanas solicitado por la defensa.
- Vuelven al tribunal, Nelson Mandela encabeza el desfile de los acusados por una escalera que daba al centro de la cancha, construida especialmente para la ocasión.
- Mandela saluda con el puño cerrado a los simpatizantes del ANC. Mandela grita: "Amandla!" (Alimentación), y la multitud responde con el grito, "Ngawethu!" (Será nuestro).
- El abogado defensor Bram Fischer abre el acto con un ataque a la suficiencia de la acusación. “Los cargos son vagos y no proporcionan ninguna indicación de que los acusados realicen actos de sabotaje”.
- La acusación del gobierno declara que los detalles relativos al sabotaje eran "peculiarmente bajo el conocimiento de los acusados".
- El juez Wet encuentra los argumentos de la defensa convincentes “no hay pista en cuanto a la naturaleza de los delitos, la acusación debe ser anulada”.
- En diciembre, los acusados restantes estaban de vuelta en la corte para escuchar las nuevas acusaciones: sabotaje, recluta de jóvenes para la guerra de guerrillas, invasión de unidades militares extranjeras, y conspiración para obtener fondos para la revolución de Estados extranjeros.
- Nelson Mandela se declara inocente: "Mi Señor, no yo, sino el gobierno es el que debe estar en el muelle, me declaro no culpable".
Cada uno de los otros acusados a su vez, se declararon no culpables también.
- El jefe de la acusación fue el Dr. Percy Yutar, segundo fiscal-general de Transvaal, pronuncia el discurso de apertura de la acusación:
“El acusado deliberada y maliciosamente ha trazado la comisión de actos de violencia y destrucción en todo el país. El objetivo del mismo fue planeado para provocar generar caos, el desorden y la confusión, que se agrava, según su plan, por la operación de miles de unidades de guerra de guerrillas entrenadas y desplegadas en todo el país en diversos puntos. Se planificaron sus operaciones combinadas para dar lugar a una insurrección violenta y la rebelión, seguida, en su momento, por una invasión armada del país por unidades militares de las potencias extranjeras. Este caos fue planeado por el acusado para establecer un gobierno provisional revolucionario para hacerse cargo de la administración y el control de este país”.
- Los acusadores presentan al testigo Bruno Mtolo, un excombatiente de Umkhonto we Sizwe “Lanza de la Nación”, quien declara que por orden de ese comando, voló una oficina municipal, una torre de energía , y una línea de electricidad. Sostiene que Mandela había dado un terreno de su región natal para entrenar el funcionamiento de bombas, granadas, minas terrestres y otras armas utilizadas por los saboteadores. Dice que abandona el grupo por razones financieras y familiares.
- La defensa responde "no es muy fiable en absoluto"
- Los acusadores presentan a otro testigo, el propietario de un servicio de taxi privado, quien testifica que él condujo a varios saboteadores a una subestación de energía eléctrica y, después de dejarlos, vio un destello y escuchó una explosión.
- La defensa dice que el conductor del taxi Raymond Mhlaba ni siquiera estaba en el país cuando la subestación fue saboteada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario