miércoles, 17 de junio de 2020

16 junio 1976 Masacre de Soweto. Sudafrica



La masacre de Soweto marcó la lucha contra el apartheid

En 1976, el mundo se estremeció con la fotografía un niño de 12 años que había muerto tiroteado por la policía. Cuarenta años después, la familia del adolescente que intentó salvarlo es un reflejo perfecto de la Sudáfrica de entonces y la actual.



La foto en la que se ve a Mbuyisa Makhubo llevando en brazos a Hector Peterson, de 12 años, que murió ese día.
La foto en la que se ve a Mbuyisa Makhubo llevando en brazos a Hector Peterson, de 12 años, que murió ese día. SAM NZIMA

Una nube de humo oscurece el cielo. Ntsiki Makhubo y su madre, que vuelven de pasar el día en Johannesburgo, bajan del tren y se encuentran con un grupo de gente que está nerviosa. La estación está llena de cristales rotos, que pisan mientras reciben la noticia: "Tu hermano ha muerto –le dicen a Makhubo–. Lo han asesinado."

El 16 de junio de 1976, la policía abrió fuego contra los estudiantes que se manifestaban en Soweto. Los vecinos de Makhubo supusieron que su hermano mayor –Mbuyisa, de 18 años de edad– estaba gravemente herido cuando lo vieron cojeando hacia un ambulatorio con un niño en brazos. Pero no fue él quien perdió la vida ese día, sino el chico de 12 años al que intentaba salvar: Hector Pieterson.

Poco después, un periódico local publicó la fotografía que les había sacado un periodista. La imagen llegó al mundo entero, y tuvo un impacto tremendo. La gente estaba indignada con la brutalidad de la policía sudafricana, y aquella foto se convirtió en un símbolo de la lucha contra el sistema racista y en el detonante de una nueva ola de protestas que, al final, pondría fin al apartheid.

Sudáfrica ha conmemorado estos días el 40 aniversario del alzamiento de Soweto. Nadie sabe cuántas personas murieron. Se calcula que, durante los meses posteriores, hubo entre 150 y 700 víctimas mortales. Pero, al igual que la famosa fotografía, el aniversario provocará reacciones que no siempre son fáciles de conciliar.

Estudiantes sudafricanos reivindican el legado del levantamiento de Soweto
Estudiantes sudafricanos reivindican el legado del levantamiento de Soweto EFE


La masacre de Soweto marcó un antes y un después en la historia de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Con estos hechos sangrientos la crueldad y la violación de derechos humanos por parte del gobierno sudafricano quedaron descubiertos al mundo.

El 9 de noviembre de 1976, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de junio como el Día Internacional de la Solidaridad con el pueblo en lucha de Sudáfrica contra el Apartheid, sistema de segregación racial implantado en la nación africana por la minoría blanca.

“He luchado contra la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”
Nelson Mandela


Los hechos:

El 16 de junio de 1976, cerca de 15.000 estudiantes sudafricanos se reunieron en el distrito de Soweto en las afueras de Johannesburgo para participar en la marcha contra el Apartheid y el decreto del afrikaans.

La principal razón de la movilización fue la oposición al violento régimen racista que regía en el país africano durante la violenta época del Apartheid.

La razón de la marcha

Los jóvenes en su mayoría estudiantes se movilizaron por las calles del barrio negro, para protestar contra la aplicación de la  ley de Educación Bantú que obligaba a estudiar la mitad de las asignaturas en el idioma afrikáans e imponía condiciones lamentables a la calidad educativa de la población negra.

Jóvenes marchaban contra el régimen Apartheid. Efe

Desde tempranas horas, cientos de jóvenes se concentraron portando pancartas que decían  "Abajo el afrikaans, abajo la ley bantú” o "El afrikaans es el idioma del opresor".

>> La masacre de Soweto marcó la lucha contra el apartheid

La movilización estaba organizada por el Movimiento de Estudiantes africanos, que se fomentaba en los ideales de la conciencia negra y fundada por Steve Biko (conocido activista antiapartheid).

La represión policial

Lo que debió ser una manifestación pacífica acabó convirtiéndose en una sangrienta masacre, donde centenares de estudiantes perdieron la vida, pese a que el Gobierno tan sólo informó de poco más de una veintena de víctimas. 

De acuerdo al informe levantado por las autoridades policiales la acción dejó un  saldo de 23 víctimas. En realidad mas de 700 estudiantes, en su gran mayoria adolesentes menores de 18 años fueron asesinados y mas de 1.500 resultaron heridos.

Impacto de la masacre de Soweto

La masacre de Soweto dejó un antes y un después en la historia de la lucha contra el l Apartheid. Con estos hechos sangrientos la crueldad y la violación de derechos humanos en el país africano  quedaron al  descubiertos al mundo. 

Esta fotografía de la masacre de Soweto, dio la vuelta al mundo. Cultura Colectiva

La fotografía de un joven cargando el cadáver de un estudiante de 12 años dio la vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo de la masacre.

https://www.eldiario.es/theguardian/alzamiento-Soweto-imagen-estremecio-mundo_0_529147902.html

https://www.telesurtv.net/news/sudafrica-masacre-soweto-lucha-contra-apartheid-20180615-0047.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario