SEGUNDA BATALLA DE LA PUERTA
La Segunda Batalla de La Puerta fue un decisivo enfrentamiento militar sucedido el 15 de junio de 1814 durante la Guerra de Independencia de Venezuela, entre las fuerzas del Imperio español y la Segunda República, acabando con la derrota completa de las fuerzas patriotas.
SANTIAGO MARIÑO |
El 14 de junio Santiago Mariño ocupaba la entrada a la quebrada de La Puerta que llevaba hacia los valles de Aragua, frente a la sabana de Ocumare, lugar peligroso donde podría atraerse a los republicanos a un terreno abierto donde los jinetes realistas tenían toda la ventaja.39 Sin embargo, si Mariño se mantenía en la posición escogida cerraría el paso de los realistas a los valles de Aragua, La Puerta era un lugar de fácil defensa porque era imposible el flanqueo o el uso de la caballería y sólo se podía atacar de frente.
BOVES |
Boves llegaba a San Juan de los Morros. Mariño esperaba vencer donde había sido vencido el coronel Vicente Campo Elías meses antes. Se niega a retroceder a La Victoria, posición de más fácil defensa y con mayores recursos. Estaba confiado, ya había vencido a Boves en Bocachica. En la cercana Villa de Cura había una guarnición de 288 soldados comandados por el capitán y comerciante vasco Guillermo Zarrasqueta Urribarri.
TOMAS MORALES |
Los llaneros entraron el 15 de junio en la sabana por la ruta que llevaba a los Llanos. En la madrugada Mariño había dispuesto a sus tropas mientras que los realistas marchaban y contramarchaban buscando las mejores posiciones, aparentando desorden y ocultando el verdadero tamaño de sus fuerzas. Finalmente dispuso que la infantería se ubicara al centro y la caballería en los flancos. Mariño creía que ambos ejércitos estaban formados por unos tres mil combatientes, igualando las fuerzas. Ordenó que el batallón 1o. de Cumaná estuviera en la izquierda, Barcelona en el centro y el Aragua en la derecha sobre una pequeña loma en formación de columna. Toda la caballería estaba en el ala izquierda. Los flancos patriotas se apoyaban en serranías para evitar su flanqueo.1 Boves dividió su infantería en tres columnas: el batallón Cazadores a la izquierda (Nicolás López); batallón del Rey al centro (Morales); batallón de la Corona y una compañía de Cazadores a la derecha (Julián Poncho); y él mismo conservaba el mando directo del grueso de la caballería
Durante la mañana llegaron Bolívar, Ribas, dos batallones de infantería y algunos escuadrones de caballería muy agotados por la marcha. Esto daba una aparente superioridad numérica a los republicanos. El Libertador consideró la posición como desfavorable y ordenó la retirada, pero Boves detecta estos movimientos y ordena a su infantería atacar al mando de su lugarteniente, Francisco Tomás Morales. Mientras la caballería llanera carga dos veces contra el batallón Aragua, que apoyado por la artillería le rechaza. Tras una hora de combate la retirada realista se hace general. El Aragua desciende y se forma en línea cerrada, intentando envolver el flanco izquierdo realista mientras la caballería republicana ataca el derecho. Bolívar ordena una carga general, introduciéndose en la sabana abierta, pero entonces tres columnas realistas de 1.500 jinetes cada una salieron sorpresivamente desde distintas posiciones y cargaron sobre la caballería republicana, poniéndola en fuga. El grueso del ejército monárquico había permanecido oculto entre los matorrales y cañadas de los alrededores, en depresiones del terreno.
SIMON BOLIVAR Y JOSE FELIX RIBAS
Después dos columnas rompieron al Aragua y al Barcelona, los sobrevivientes huyeron como pudieron. El Cumaná es rodeado pero logra formar un cuadro con rodillas en tierra y fusiles a los hombres, resistiendo múltiples cargas hasta que las bajas abren agujeros en las filas y colapsa. Su comandante, coronel Antonio María Freites, se suicida de un tiro. Todos los soldados mueren.
En media hora, a las 18:00, el ejército republicano estaba aniquilado y solo pueden retirarse en orden los refuerzos que había traído Bolívar. El Libertador huye con diez oficiales caraqueños por el camino real de Villa de Cura a La Victoria y Mariño, Valdés, Monagas y otros orientales por San Sebastián a El Pao de Zárate, ambos con rumbo final hacia Caracas. Boves es herido y pierde a su caballo. Unos 1.300 fusiles, toda la artillería, municiones, equipajes, papeles y posesiones de los republicanos fueron capturadas. Boves escribió en sus partes haber sufrido 200 muertes entre sus filas mientras que eliminó 2.600 enemigos, sin embargo, algunos hablan de 1.200 republicanos muertos. Entre estos estaban los coroneles Manuel Aldao, jefe del Aragua, y Freites. Es posible que incluyera a los prisioneros republicanos, ejecutados poco después. El coronel Diego Jalón fue colgado al día siguiente en Villa y su cabeza expuesta en Calabozo. El secretario del Libertador, Antonio Muñoz Tebar, fue capturado y fusilado. Boves creyó que Mariño había muerto en el combate. El historiador colombiano José Rafael Sañudo eleva la cifra de muertos a 200 realistas y 1.300 patriotas. El realista Mariano Torrente llega a sostener que hasta 4.200 rebeldes fueron muertos o capturados ese día, salvándose un puñado que escapó por los bosques. También perdieron 3.000 fusiles y 11 cañones.
En 1812, Muñoz Tébar fue nombrado secretario de Estado y Relaciones Exteriores. La pérdida de la Primera República con la capitulación de Miranda, llevó a la prisión a Muñoz Tébar, al igual que a muchos republicanos.
MUÑOZ TEBAR |
Posteriormente, al abandonar los españoles las plazas de Caracas y La Guaira en 1813, fueron liberados los presos y reaparece Muñoz Tébar en la escena política, quien de inmediato se une a Simón Bolívar, que cuando instala su nuevo gobierno en 1813 le confiere la Secretaría de Hacienda y Relaciones Exteriores. A partir de este momento acompaña constantemente a Bolívar y despacha los asuntos de Estado desde los sucesivos cuarteles que éste establecía. En el ejercicio de su cargo le tocó entre otros asuntos explicar a las demás naciones las razones que asistieron a Bolívar para proclamar el Decreto de Guerra a Muerte. Asimismo, abogó por la consecución del apoyo británico para lo cual despacha una misión diplomática con destino a Londres. En su informe sobre su gestión administrativa, defendió el 2 de enero de 1814, el proyecto de la creación de una gran federación de las naciones de la América española para que, unida a la del norte, pudiera garantizar la paz de la América. En la Cartera de Hacienda tuvo a su cargo la labor de obtener finanzas para la campaña y los gastos de la administración, en un momento en que la producción agrícola era escasa y sólo se disponía del puerto de La Guaira para recabar impuestos; por lo cual tuvo que dictar medidas para evitar el fraude de la Nación y el exceso de gastos administrativos, firmando una orden para reducir los sueldos de los funcionarios públicos. Además de su importante gestión al frente de la cartera de Hacienda, entre 1813 y 1814 Muñoz Tébar colabora en la Gaceta de Caracas. Siempre al lado de Bolívar, acompañó a éste en la batalla librada el 15 de junio de 1814 en el sitio de La Puerta, perdiendo la vida en el cumplimiento del deber.
Consecuencias
En la tarde de la batalla los llaneros tomaron Villa de Cura y Maracay, a las 21:30 horas cae La Victoria. El Villa de Cura el capitán Zarrasqueta intento contener a los realistas, fue inevitablemente vencido y capturado. Fue fusilado en San Sebastián de los Reyes, localidad donde residía, el 25 de agosto frente a su familia y su cabeza fue expuesta en una pica en la plaza. El 17 de junio fuerza a la guarnición de La Cabrera, dirigida por el capitán José María Fernández, nativo de Ceuta, a capitular. Los prisioneros y refugiados son degollados. El capitán Pedro Castillo consigue evacuar en cuatro lanchas a toda la gente que puede a la isla del Burro, en el lago de Valencia. El 18 tomaba Guacara y a la jornada siguiente comenzaba el asedio de Valencia. El 18 Bolívar y Mariño llegan a Caracas con 400 sobrevivientes, perseguidos de cerca por la vanguardia realista del capitán Ramón González (1.500 jinetes). El 25 Ribas y 400 jinetes logran detener a la división de González y retardar su avance a la capital.
Sin la heroica resistencia de Valencia, que retraso al grueso del ejército de Boves hasta el 9 de julio, los republicanos de Caracas hubiera sido masacrados. Tras el combate Ribas consigue reunir en la capital menos de 2.000 soldados entre sobrevivientes al desastre y la guarnición local. Era obvio que era imposible defenderla, el 6 de julio Bolívar evacua la ciudad en una larga marcha que es conocida como la Emigración a Oriente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario