jueves, 18 de junio de 2020

17 junio 1991 Fin del Apartheid. Sudafrica


El 17 de junio de 1991 el Parlamento de Sudáfrica suprimió el Apartheid


Fue un sistema de segregación racial que legalizó, en 1948, la división entre blancos y negros cuyo propósito era conservar el poder de la minoría blanca, que conformaba el 21 % por ciento de la población.
Se prohibieron los matrimonios interraciales y se castigaba a la relaciones sexuales entre individuos de razas diferentes. Promulgaron leyes que establecían espacios exclusivos para negros y lugares sólo para blancos, estableciendo fuertes sanciones a quienes no las respetaban.
En 1953 se establecieron zonas segregadas en playas, autobuses, escuelas, hospitales y hasta en los bancos de los parques.
La intensificación de la violencia Estatal llevó a que el Congreso Nacional Africano, formado por sudafricanos de color, desarrollara un plan de resistencia que incluía desobediencia pública y marchas de protesta.
En 1963 varios dirigentes políticos fueron arrestados y, posteriormente sentenciados a cadena perpetua, uno de ellos, Nelson Mandela.
Las políticas cada vez más sanguinarias del apartheid generaron el aislamiento internacional de Sudáfrica y un aumento de las expresiones de solidaridad de todo el mundo. Tras la presión internacional, el presidente sudafricano Frederik De Klerk, anunció en 1990 la liberación de Nelson Mandela, luego de 27 años de detención.                                                    


En 1991, el Parlamento de Sudáfrica decretó el fin del régimen, basado en la segregación de la población negra de la nación por parte de una minoría blanca.

Tal día como hoy, pero en 1991, el Parlamento de Sudáfrica suprimió el régimen del Apartheid, que marcó un antes y un después en la historia de la nación africana.

El apartheid fue un sistema impulsado e institucionalizado por descendientes de los antiguos colonos holandeses, que consistió en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y en la prohibición de relaciones entre blancos y negros.

El apartheid fue legal desde 1948, año en que el Partido Nacional ganó las elecciones. Este sistema puso en marcha un sofisticado sistema jurídico por el que una minoría blanca (los afrikáneres) impuso una política de odio y de racismo hacia la población negra hasta en las costumbres más cotidianas.

Ver imagen en Twitter

La mayoría negra solo podía vivir en los territorios "bantustantes", que equivalían a algo más del 13 por ciento de la superficie sudafricana. 

Igualmente, este grupo no tenían derecho a acciones judiciales si eran expulsados o desplazados forzosamente. También se prohibía el matrimonio mixto y las familias negras no podían trasladarse libremente por el país, solo tenían derecho a recibir una educación subordinada a los intereses de los blancos.

Desde 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas condenó anualmente el apartheid por contravenir los artículos 55 y 56 de la Carta de las Naciones Unidas.

Apartheid Efe
El 16 de junio de 1976 ocurrió la masacre de Soweto en Sudáfrica, considerado como uno de los peores episodios del Apartheid en la historia del país. Foto: EFE

La Convención sobre el Apartheid fue aprobada por Asamblea General el 30 de noviembre de 1973 por 91 votos a favor y los votos en contra de los gobiernos de Estados Unidos de América, Portugal, el Reino Unido y Sudáfrica. 

Este organismo condenaba los "actos inhumanos cometidos con el fin de instituir y mantener la dominación de un grupo racial de personas sobre cualquier otro grupo racial y de oprimirlo sistemáticamente". 

https://www.telesurtv.net/news/regimen-apartheid-sudafrica-parlamento-supresion-20180617-0003.html                                                                                            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario