lunes, 13 de julio de 2020

13 julio 1854 Fallece José María Vargas. Estados Unidos


José María Vargas


Médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, político, escritor y presidente de Venezuela. Hijo de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce. En 1798, ingresó en la Universidad Real y Pontificia de Caracas, donde cursó de 1802 a 1806. Se graduó de bachiller en filosofía el 11 de julio de 1803. Obtuvo sus grados de bachiller, licenciado y doctor en medicina en el año de 1808. Apenas terminó sus estudios médicos se traslada a Cumaná, donde vive hasta 1812. 
Luego de iniciado el movimiento de la Independencia, Vargas es parte del Supremo Poder Legislativo de Cumaná en 1811. Se encontraba en La Guaira cuando el terremoto del 26 de marzo de 1812. Allí prestó destacados servicios como médico y hombre público a la comunidad de su ciudad natal, los cuales fueron reconocidos oficial y públicamente por la municipalidad guaireña. Después del terremoto regresó a Cumaná y se reencargó de sus actividades profesionales. Cuando llegó Francisco Javier Cervériz a Cumaná, redujo a prisión a todos los que habían tomado parte en la Legislatura y Vargas fue enviado a las bóvedas de La Guaira, donde permaneció hasta comienzos de 1813, cuando fue libertado. A fines de ese año, se embarcó hacia Europa, con el propósito de ir a Edimburgo a perfeccionar sus estudios médicos y quirúrgicos. Allá estudió cirugía, química, botánica, anatomía, dentistería.
 En Londres obtuvo su incorporación al Real Colegio de Cirujanos. De regreso a América en 1819, se estableció en la isla de Puerto Rico, pues a este sitio, durante la guerra, habían ido a refugiarse sus hermanos con su madre (administraban una propiedad en el sitio de Aguas Prietas, cerca de la ciudad de Ponce). En Puerto Rico desarrolló una ingente labor profesional y científica. Allí escribió numerosos trabajos y colaboró con la Junta de Sanidad de la isla. En 1825, decidió regresar a Venezuela definitivamente.
 El 18 de octubre de 1825 ya está en Saint Thomas y poco después se encuentra en Venezuela. Desde su llegada se dedicó al ejercicio de su profesión y se incorporó a la Universidad de Caracas como profesor de Anatomía. Primero dictaba las clases en su casa de habitación y luego inició los estudios oficiales en la universidad, habiéndose dedicado a componer un texto de estudio. En 1827, después de la reorganización de la Universidad por el Libertador, fue electo rector, el primer rector médico, como lo permitían ya los nuevos estatutos.
 Fuera de su condición de médico y cirujano, como profesor de anatomía, inaugura las disecciones sobre cadáveres, procedimiento novedoso para la época, lo que le confirió extraordinaria reputación como docente. 
Fundó en 1827 la Sociedad Médica de Caracas, con lo que se comenzaron a practicar reuniones científicas en el país. Es ampliamente conocida su labor botánica en este período y sus relaciones con hombres notables de esta ciencia en el mundo entero. De Candolle, uno de los más grandes botánicos de la época, bautiza algunas plantas con el nombre de Vargasia en homenaje a los trabajos de Vargas sobre la materia. Una vez terminado su rectorado, Vargas se dedicó de lleno a la instrucción. Y ya en 1832, fundó la cátedra de Cirugía. 
Simultáneamente con sus actividades científicas y educativas, Vargas tomó parte en las actividades políticas y así lo vemos asistir al Congreso Constituyente de 1830, donde desplegó una gran actividad en las comisiones de trabajo. Va a ser en 1830 albacea testamentario de Bolívar, encargo que cumple junto con los otros 3 albaceas con religiosa acuciosidad.
 
Diego Ibarra
A su regreso a Venezuela (1825), se alió con los partidarios de la separación de Venezuela de la Gran Colombia y participó en el Congreso de Valencia (1830). Las clases mas pudientes y oligarcas del país colocan a Vargas como su candidato para las elecciones presidenciales  Fue electo presidente en las elecciones de 1834 -voto ratificado por el Congreso el 6 de febrero de 1835- y se posesionó de la presidencia el día 9. El 8 de julio siguiente estalló la Revolución de las Reformas protagonizada por destacados próceres de la independencia como Santiago Mariño, Diego Ibarra, Pedro Briceño Méndez, José Laurencio Silva, José María Melo, Blas Bruzual, Luis Perú de Lacroix, Pedro Carujo, José Tadeo Monagas, Renato Beluche, Andrés Level de Goda y Estanislao Rendón que lo depuso del cargo y lo envió exiliado a Saint Thomas. 
Santiago Mariño
Los sublevados reivindicaban en primer lugar la reconstitución de la Gran Colombia y reformas políticas como la instauración del federalismo, establecer el fuero militar y reivindicar el nombre del Libertador Simón Bolívar. Denunciaban la existencia de la "oligarquía" fortalecida por el comercio de importación y exportación. 
Los reformistas se opusieron al gobierno de Vargas y al Congreso, que representaban la alianza entre los "godos", llamados así porque apoyaron la dominación española y pertenecieron al bando realista durante la guerra de independencia, y "conservadores", blancos criollos, liberales en lo económico y político, con el general Páez y sus partidarios. Los militares consideraron una afrenta la devolución de sus haciendas a los "godos", las cuales habían sido entregadas en pago por su servicio militar a muchos luchadores por la independencia. También fue abolido el fuero militar que tenían los integrantes del Ejército Libertador. Consideraban la forma de gobierno "mixto" centro-federal como una manera de imponer la hegemonía de la oligarquía de Caracas y Valencia. 
José Laurencio Silva
El 7 de junio de 1835 estalló la insurrección en Maracaibo y proclamó el sistema federal y al general Santiago Mariño como jefe del movimiento armado; aunque esta sublevación fracasó, sólo fue el inicio del alzamiento en todo el país. En Caracas, la rebelión estalló en la noche del 7 al 8 de 1835. Pedro Carujo, jefe del batallón Anzoátegui y el entonces capitán Julián Castro, pusieron bajo arresto domiciliario al presidente Vargas el 8 de julio. Vargas y el vicepresidente Andrés Narvarte salieron desterrados para la isla danesa de Saint Thomas.
Pedro Briceño Mendez
Luego de tomar el poder en Caracas, el 9 de julio de 1835, el jefe militar Pedro Briceño Méndez dio a conocer un Manifiesto en el que se condenaba tanto a la Constitución Nacional como al conjunto de leyes promulgadas durante la presidencia de José Antonio Páez, y se planteaba que la conducción del proceso de reformas estaría a cargo de los patriotas que años antes habían derramado su sangre en la Guerra de Independencia. 
Páez, facultado para ello por  Vargas, asume la dirección del ejército  y vence a los militares rebeldes y repone a Vargas como presidente constitucional. Continúa en el ejercicio del cargo hasta abril de 1836, cuando renuncia irrevocablemente. 

Después de esta experiencia se dedica durante el resto de su vida exclusivamente a la causa de la educación. Asume la presidencia de la Dirección general de Instrucción Pública, la cual ejercerá desde 1839 hasta 1852. Continúa dando en la Universidad sus clases de anatomía y cirugía. Funda en 1842 la cátedra de Química. Preside la comisión encargada de exhumar en Santa Marta los restos del Libertador y conducirlos a la Patria, misión que queda cumplida en diciembre de 1842. Escribió en estos años numerosos trabajos científicos. En agosto de 1853, sintiéndose enfermo, viaja a Estados Unidos, donde reside primero en Filadelfia y luego en Nueva York, donde muere. En 1877, sus cenizas fueron traídas a Caracas y sepultadas en el Panteón Nacional el 27 de abril de ese mis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario