jueves, 16 de julio de 2020

16 julio 1814 Boves Entra a Caracas. Venezuela




HOY EN NUESTRA HISTORIA 16-07-1814: BOVES ENTRA EN CARACAS, ENCONTRÁNDOLA CASI DESIERTA, PUES LOS HABITANTES HABÍAN EMIGRADO A ORIENTE…

michelena3[2]1

El 16 de julio del 1814 entra a Caracas, por el camino de La Victoria, el General realista José Tomas Boves marchaba sobre Caracas con un ejército vencedor sembrando por todas partes la desolación y la muerte. Seis mil combatientes amenazaban a Caracas donde sólo había dos mil hombres, en parte resto de los derrotados y convalecientes salidos del hospital. Al ser derrotados en La Puerta, Bolívar y Mariño se retiran de Caracas. Mariño se va a Oriente el 19 de junio y Bolívar, ante el avance de Boves, se retira también por tierra, camino de Barcelona. La población, temerosa de represalias, acompaña a Bolívar en una verdadera emigración.

Se resolvió, pues, abandonar la Capital. En la mañana del 6 de julio de 1814, en plena estación lluviosa. “Del 6 al 8 de julio quedó la ciudad casi desierta”. El Libertador emprendió la retirada a Barcelona, por la vía de Guarenas, Guatire, la montaña de Cayapa y Río Chico. Llevaba por todo 1.200 hombres de pelea y más de 15.000 refugiados dejaron la ciudad en la llamada «emigración de 1814».

Escribe el General. José Trinidad Morán en sus Memorias: “Veinte mil almas de ambos sexos y de todas edades seguían nuestros pasos. Casi toda la emigración iba a pie y como el camino de la montaña de Cayapa hacia Barcelona es lo más fragoso, consternaba ver a las señoras y niñas distinguidas, acostumbradas a las suavidades de la vida civilizada, marchar con el lodo a las rodillas sacando fuerzas de la flaqueza, para salvar su honor y su vida, amenazados por la horda de fascinerosos que acaudillaba Boves. Nuestras tropas les proporcionaban para aliviarlas cuanto estaba en nuestras manos, pero no es posible hacerlo con todas, en una emigración tan numerosa, y muchas perecieron de hambre y de cansancio, ahogadas en les ríos o devoraras por las fieras que abundan en aquellos bosques”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario