lunes, 20 de julio de 2020

21 julio 1903 Derrotada la Revolución "Libertadora" . Venezuela



Momentos en la historia: Fin de la Revolución Libertadora, 21 de julio de 1903

Manuel Matos
Entre 1902-1903, Manuel Antonio Matos, 
liberal-guzmancista y rico banquero, intentará limpiar la afrenta recibida, a través de su alzamiento conocido como la Revolución Libertadora. Después que fue derrotada la insurrección del Mocho Hernández y nuevamente apresado y encerrado en el Castillo de San Carlos, el jefe del mochismo en el Táchira, Rangel Garbiras, invadió el territorio nacional desde Colombia, ayudado por el gobierno conservador colombiano. La acción terminó en un fracaso político-militar. Como ya era una tradición desde 1830, con el advenimiento del nuevo gobierno, se convocaba a una “Asamblea Constituyente”. La auspiciada por el régimen castrista se reunió en Caracas y sancionó una nueva Constitución en 1901. Esta nueva carta magna vino a sustituir la del año 1893. La nueva Constitución establecía lo siguiente:
• Un período presidencial de seis años
• Dos vicepresidencias (Primera y segunda)
• Elección del presidente y los vicepresidentes en elecciones de segundo grado.
• Los concejos municipales hacían la elección y las asambleas legislativas estadales y
el Senado hacían el escrutinio y perfeccionaban la elección.
• Se anuló el resto de autonomía de los estados federales al establecerse la posibilidad
de estacionar tropas nacionales sin siquiera pedir la autorización de estilo. 

Este fue el último intento de verdadero alcance nacional del caudillaje tradicional por 
conquistar el poder. Este movimiento, aunque tuvo orígenes bastante turbios, unió a todo el caudillaje liberal-amarillo y liberal-nacionalista venezolano, bajo la jefatura del banquero y
general Manuel Antonio Matos. Se afirma que las armas y el barco de transporte fueron adquiridos por M. A. Matos con dinero suministrado por la empresa norteamericana explotadora del asfalto "New York and Bermúdez Company". Estos odiaban el gobierno de Castro porque los multó y les anuló la célebre "concesión Hamilton". Esa nueva sublevación también tuvo que ver con la humillación que sufrieron los banqueros de Caracas encarcelados por el gobierno.
Precisamente, uno de ellos, el general Manuel Antonio Matos se exila en Curazao y desde allí emprende la organización de la llamada "Revolución Libertadora". Las hostilidades de los caudillos conservadores y liberales contra el gobierno de Castro comenzaron a finales de 1901, y el 15 de mayo de1902 desembarcó M. A. Matos en Güiria y puso a todos los jefes liberales amarillos y nacionalistas bajo su nominal y suprema autoridad.
El Presidente Cipriano Castro, el Vicepresidente Juan Vicente Gómez y otros altos funcionarios se pusieron al frente de las fuerzas gubernamentales para combatir a la "Revolución Libertadora".



Resultado de imagen para revolución libertadora venezuela
El ejército de la Libertadora logró reunir más de 12.000 hombres bien armados, que llegaron a retar al ejército del gobierno en la ciudad de La Victoria (Aragua). El gobierno a pesar de contar sólo con 6.000 soldados, en su mayoría andinos, le hizo frente al enemigo y lo derrotó.

Este triunfo fue posible por la férrea unidad del ejército del gobierno bajo las órdenes directas de Castro y Gómez, mientras que en el ejército de la revolución existían múltiples jefes “nominalmente” bajo la autoridad del banquero M. A. Matos, de quien hacían burlas los rudos caudillos, por ser éste un refinado personaje citadino.  En plena guerra civil, el 9 de diciembre de 1902, se produjo el bloqueo naval y el apresamiento de los buques venezolanos por parte de las flotas de Inglaterra y Alemania, que exigían, entre otras cosas, el pago de la deuda externa y los daños que sus súbditos habían sufrido en nuestras guerras intestinas.
Resultado de imagen para bloqueo naval de venezuela
Cipriano Castro en vista de la amenaza a nuestra soberanía e integridad territorial, planteó una tregua política: Llamó a los exiliados y liberó los presos políticos, entre los que estaba el general J. M. Hernández, quien noblemente se abrazó con Castro en Caracas frente al pueblo que les aclamaba.
Recordemos que Castro se había enfrentado con la "Bermúdez Company" y esta empresa financió la insurrección militar. Además, Inglaterra y Holanda facilitaban el uso de las Islas de Trinidad y Curazao como bases de operaciones para la insurrección. Después de algunos discursos "nacionalistas" de Castro, de algunos bombardeos a los principales puertos venezolanos por parte de buques de guerra ingleses y alemanes y de la mediación de los Estados Unidos de América, Venezuela tuvo que reconocer la deuda y buscar una salida para su pago.
Resultado de imagen para bloqueo naval de venezuela
El bloqueo no tuvo el efecto que se buscaba debido a la existencia de otra potencia imperialista: los Estados Unidos de América, que también pretendía preservar sus áreas de influencia y no iba a permitir que cayeran en manos del imperialismo europeo. El bloqueo fue levantado y se convocó a una reunión en Washington con asistencia de las potencias agresoras y Venezuela, para llegar a un acuerdo.
El representante diplomático de los Estados Unidos de América en Venezuela Herbert W. Bowen sirvió, por disposición del Gobierno "patriótico" de Castro, como representante de nuestros intereses en la citada reunión.
El gobierno de Cipriano Castro fue obligado a reconocer una deuda externa con las potencias que ascendía a los siguientes montos: Inglaterra Bs. 14.743.523; Italia 39.844.259; Alemania 7.376.685, Francia 17.891.613 y Estados Unidos de América 81.410.952. 
Los nacionalistas o <<mochistas>>, se retiraron de la Revolución "Libertadora" y ésta y otras causas la llevaron a debilitarse, hasta que Juan Vicente Gómez derrotó el último foco de resistencia en Ciudad Bolívar, en julio de 1903. La victoria contra lo que Cipriano Castro llamó el "fiero caudillaje", cerró el largo capítulo de las grandes guerras civiles en Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario