sábado, 25 de julio de 2020

25 juLio 1819 Campaña Libertadora de Nueva Granada. Batalla Del Pantano de Vargas. Colombia



 Batalla Pantano de Vargas


Los Lanceros del Pantano de Vargas  realizado por el artista colombiano Rodrigo Arenas Betancur y diseño estructural por el Ing. Guillermo González Zuleta, ubicado en Paipa en el departamento de Boyacá, Colombia en homenaje a la batalla del Pantano de Vargas. 

Es el monumento más grande de Colombia de 33 m de alto  Longitud: 100 m. Anchura: 30 m  hecho en bronce, acero y concreto se erigió con motivo del sesquicentenario (150 años) de la independencia en 1969. 


James Rooke
Batalla del Pantano de Vargas: fue un enfrentamiento armado que se presentó en el hoy, en el departamento de Boyaca, corregimiento del municipio de Paipa el 25 de julio de 1819, Colombia entre las tropas patriotas y las tropas realistas.En la Campaña Libertadora de Nueva Granada por la independencia de en ese entonces La Nueva Granada, hoy Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador.
 En ella, el ejército granadino-venezolano al mando de Simón Bolívar pretendía cerrar el paso a las fuerzas de apoyo de José María Barreiro que se dirigía a la ciudad de Bogotá. Esta batalla resultó muy difícil para los hombres al mando de Bolívar, que estuvieron cerca de la derrota ya que el ejército se encontraba agotado y desorganizado tras el difícil ascenso al páramo de Pisba, se dice que de todos los llaneros guerreros y valientes de los llanos solo llegaron al pantano de vargas aproximadamente la mitad, ya que de la otra mitad un porcentaje se devolvió por el clima y las enfermedades, otra parte dejó su vida en el páramo por la libertad de su nación. En Gámeza las mujeres al ver a estos hombres prácticamente desnudos y con el fin de ayudarlos, se quitan sus enaguas y se las entregan a ellos para que se abriguen, el ejército patriota sigue su camino, por otro lado José María Barreiro posicionándose en la casa de las seis ventanas dice: "Ni Dios ni nadie me quitará esta victoria", Mientras tanto el libertador y su ejército llegan a donde hoy es el Pantano de Vargas, Simón Bolívar se ubica donde hoy es el cerro de Bolívar y dice que la batalla ya esta perdida, le pide ayuda a la virgen. 

Leonardo Infante
A las 11 de la mañana inició el combate. Los dos batallones de José Antonio Anzoátegui avanzan por la derecha pero fueron atacados y obligados a retroceder por los españoles para evitar el envolvimiento por parte de estos, más numerosos; al observar esta situación Bolívar ordenó a Santander el ataque por la izquierda lo que disminuyó la presión de los dos batallones de la derecha que atacaron nuevamente haciendo retroceder al ejército realista abandonando el terreno conquistado. La idea de Bolívar consistía en incitar a Barreiro a enviar sus reservas a la batalla con cada retroceso de sus tropas. Luego de dos horas de combate, las tropas realistas obligaron a la izquierda patriota, que estaban bajo el mando de Santander y que cargaba con bayonetas continuamente, a retroceder, pero Bolívar ordenó una contraofensiva que recuperó el terreno.  En ese momento el jefe patriota envió al combate a la legión británica, bajo el mando de James Rooke, que cargó contra los enemigos. Este movimiento detuvo el avance de las tropas españolas, que sin embargo continuaron la lucha ferozmente. Barreiro envió entonces el resto del ejército español para repeler a los patriotas, quienes retrocedieron totalmente desorientados, con lo que la victoria española se vio prácticamente asegurada. A las seis de la tarde, cuando la derrota era inminente, Bolívar decidió enviar a las últimas reservas de su ejército, conformada por lanceros llaneros liderados por el venezolano Juan José Rondón. Fue entonces cuando Bolívar gritó la histórica frase «Coronel, ¡Salve usted la patria!», a lo que el coronel contestó «Es que Rondón no ha peleado todavía». En esta acción de la caballería se destacaron también los oficiales venezolanos Leonardo Infante y Lucas Carvajal. Fue así como Rondón seguido inicialmente por 14 llaneros más, a los que luego se unirían los demás jinetes que no habían luchado aún, emprendieron la lucha, haciendo frente al ejército realista, que ya se encontraba desordenado y sin capacidad de reacción,

JUAN JOSE RONDON
La suerte del ejército patriota pendió de la voluntad y el ímpetu revolucionario de 15 lanceros que al mando del Coronel Juan José Rondón rompieron las filas de los realistas colocados en lo alto de la planicie conocido como Pantano de Vargas en el pie de monte andino y en la ruta a Boyacá y luego a Santa Fe de Bogotá, objetivo político militar del Libertador en lo que fue conocido como la Campaña Libertadora de la Nueva Granada a mediados de 1819.

Simón Bolívar fue un comandante militar que se caracterizó por sus tácticas y estrategias ofensivas y cuando la derrota era inevitable, ya estaba pensando en contraatacar una vez revisados los errores y faltas tácticas, así da cuenta su historial político-militar, jamás se desmoralizó aun en 1830 el deterioro de su salud y el aluvión de traiciones y asesinatos de sus más cercanos y leales colaboradores provocaron una retirada que no tendría retorno, aunque en su pensamiento estaba planeando el contraataque para retomar la estrategia continental liberadora.

Para el día de la Batalla de Pantano de Vargas, el ejército patriota se había repuesto de la larga jornada entre pantanales infernales en tiempo de lluvia incesante en el cruce del territorio Apurenó, Arauca y Casanare, y luego el frío en la escalada a más de 3.000 metros de altura cuando cruzaron el Páramo de Pisba, un ejército popular harapiento, pero animados por un Bolívar que no retrocedía ante la dificultades y por el arrojo de los llaneros, verdaderos gladiadores de adversidades contra sol y frío, desiertos y pantanales, pero con sus lanzas de tres metros ejercidas con la destreza de coleadores de toros al tumbarse al costado del caballo, una vanguardia temeraria experimentada en cien batallas que era mentada con horror y provocaba terror entre la soldadesca realista.

AGUSTIN CODAZZI
Durante la batalla, a decir de un protagonista del hecho, el auxiliar del Estado Mayor del Libertador, y militar italiano Agustín Codazzi relata que tres veces atacaron las tropas de Bolívar las posiciones ventajosas de los realistas comandados por el general español José María Barreiro Manjón (Cádiz, 20 de agosto de 1793 – Bogotá, 11 de octubre de 1819), y tres veces tuvieron que retroceder. La ventaja de los españoles era que estaban colocados en las alturas de “un terreno desigual a la derecha cubierto de bosques, y la izquierda con una hacienda rodeada de altos muros que encerraban un amplio campo y una pradera” y detrás el Pantano de Vargas, que a decir del Coronel (RA) Emilio Arévalo Braash fue un error táctico de Bolívar, que se convirtió en victoria militar por la temeridad de Rondón y 14 oficiales lanceros y la providencia de una ventolera que engañó y aterrorizó a los españoles, como si los dioses estuvieron a favor del ejercito patriota.

Elías Zurita cita en una publicación del Centro Nacional de Historia titulada Rondón el Aquiles del Llano lo narrado por Antonio Martínez asistente del Coronel Juan José Rondón Delgadillo al historiador Don Miguel Méndez Ramírez: “…el Libertador ocupaba una altura desde donde presenciaba los incidentes de la batalla, en ese instante se presentó un ayudante y le dijo: “S.E. debe ponerse a salvo porque la acción está perdida”, entonces dirigiéndose a Rondón le dijo: “Coronel… hágase cargo de la acción y el edecán le contestó “compañeros, esta lanza que tengo no es solo para los enemigos, es también para el que de Ustedes vuelva caras”. “Avancen”.

ANZOATEGUI
Lo siguiente fue un avance de Rondón junto a su caballería y aunque solo 14 de ellos lograron alcanzar las alturas laterales, un viento misterioso levantó una polvareda a favor de los lanceros llaneros y los primeros enristres cruzaron los pechos de la infantería realista y aterrorizados se rindieron. Rondón y su caballería lograron superar los primeros tres ataques patriotas, el del Santander, Anzoátegui y Urdaneta y finalmente mediante un embestida temeraria y suicida, el coronel de Santa Rita cumplía el cometido asegurando la victoria del ejército patriota al desperdigar en desbandada las tropas realistas muchos de ellos rendidos, muertos o en franca huida como lo hizo el comandante de las tropas realistas Barreiro que se internó en las montañas altas que le dieron protección. mientras el ejército de Bolívar regresaba victorioso a Corrales de Bonza al día siguiente. El comandante Rooke fue herido de gravedad en el combate, y moriría pocos días después. De esa forma se dio por terminada la batalla de Pantano de Vargas, que culminó con la victoria patriota, y que dejó como resultado 350 bajas en el ejército patriota, y 500 en el realista. 

La lección histórica de Rondón dio pie para que el Libertador Simón Bolívar volviera a nacer aquel día 25 de julio de 1819 al decir que ese fue realmente su cumpleaños 36. Lo moralizante de esta gesta libertaria constituye la voluntad de vencer y el gesto impetuoso de los hijos del llano que nunca dudaron en lograr la victoria que acompañó al ejército popular en una guerra prolongada como la que Simón Bolívar estratégicamente diseño.

Simona Amaya
Simona Amaya murió en la batalla del Pantano de Vargas; el ejército notó su presencia cuando le quitaron el sombrero a uno de los compañeros caídos y “notaron que era la valiente mujer a quien los soldados llamaban ‘Mi Sargento’ y que desde Pata había comandado a un grupo de patriotas con arrojo y valentía”La heroína mártir Simona Amaya ingresa camuflada al Ejército Patriota. El Trincherón de Paya lo habían fortalecido los españoles con el trabajo de los indios que cogían prisioneros, cuando estos estaban ya muy agotados, los decapitaban. Este hecho la enfureció tanto que tomó la decisión de ocultarse en el Ejército Libertador y comenta su decisión a Doña Justa, otra amiga patriota de Paya. Este hecho la enfureció tanto que tomó la decisión de ocultarse en el Ejército Libertador y comenta su decisión a Doña Justa, otra amiga patriota de Paya.

Quienes fueron los 15 lanceros de Rondón:

1. Coronel Juan José Rondón. 2. Capitán Juan Mellao. 3. Capitán Valentín García. 4. Capitán Miguel Lara. 5. Capitán Domingo Mirabal. 6. Capitán Celedonio Sánchez. 7. Teniente José de la Cruz Paredes. 8. Teniente Pablo Matute. 9. Teniente Pedro Lancheros. 10. Teniente Rozo Sánchez. 11. Teniente Bonifacio Gutiérrez Zambrano. 12. Subteniente Saturnino Gutiérrez Daza. 13. Subteniente Miguel Segovia. 14. Subteniente Pablo Segovia. 15. Sargento Inocencio Chincá.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/bicentenario-de-la-batalla-pantano-de-vargas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario