miércoles, 9 de septiembre de 2020

09 Septiembre 1976 Muere Mao Tse Tung. China


Mao Tse-tung
 

En este enlace MI VIDA, MAO TSE TUNG Puedes descargar de primera mano la vida de Mao escrita por el mismo.

El camarada Mao Zedong fue un gran marxista y un gran revolucionario proletario estratega y teórico. Es cierto que cometió errores graves durante la "revolución cultural", pero, si juzgamos sus actividades en su conjunto, sus contribuciones a la revolución china son muy superiores a sus errores. Sus méritos son lo esencial y sus errores lo secundario. Prestó servicios meritorios indeleble en la fundación y la construcción de nuestro Partido y el Ejército Popular de Liberación de China, para ganar la victoria para la causa de la liberación del pueblo chino, en la fundación de la República Popular de China y en el avance de nuestra causa socialista. Hizo importantes contribuciones a la liberación de las naciones oprimidas del mundo y al progreso de la humanidad.


Mao Tse-Tung nació un 26 de Diciembre de 1893 en su casa familiar del Valle de Shaoshan (lo hizo sobre una manta azul tejida a mano), concretamente en una aldea rural de la provincia de Hunan situada en el centro de China, cuyos 600 habitantes vivían del cultivo del arroz y la ganadería de búfalos. Mao Jen-Shen, un campesino de clase media, y Wen Chi-Mei, una ferviente religiosa budista, fueron sus padres, quienes en un principio pusieron al niño un apodo llamado Shi San Yazi o “Niño de Piedra”, a pesar de que su nombre original de Mao, que podía ser Zedong o Tse-Tung bajo el significado de “quién brillará sobre Oriente”, fue una denominación añadida por su progenitora que sin duda fue un preludio de lo que en el futuro se convertiría. 

CONFUCIO
Siendo la familia de Mao de origen humilde y a pesar de tener ciertas dificultades económicas, sus padres pudieron permitirse dar una educación a su hijo y llevarle a estudiar a la escuela, algo que en la China del siglo XIX era todo un privilegio debido a la alta tasa de analfabetización. A pesar de todo, desde muy niño Mao tuvo que combinar su afición por los libros con trabajar en los cultivos de la granja, dar de comer pienso a los cerdos o pasear a los búfalos en los pastos de hierba, una serie de cometidos que detestaba porque su vocación real era ir al Colegio de la Colonia Oriental, un pueblo vecino de Shaoshan, para leer las obras de Confucio, la filosofía de Jean Rousseau o las biografías de militares como Napoleón Bonaparte, Arthur Wellington o Pedro I el Grande.

LI DAZHAO

Sin embargo, el joven Mao dejó la casa paterna y entró en la Escuela de Magisterio en Changsha, donde comenzó a tomar contacto con el pensamiento occidental. Posteriormente se enroló en el Ejército Nacionalista, en el que sirvió durante medio año, tras lo cual regresó a Changsha y fue nombrado director de una escuela primaria. Más adelante trabajó en la Universidad de Pekín como bibliotecario ayudante y leyó, entre otros, a Bakunin y a Kropotkin, además de tomar contacto con dos hombres clave de la que habría de ser la revolución socialista china: Li Dazhao y Chen Duxiu.

El 4 de mayo de 1919 estalló en Pekín la revuelta estudiantil contra Japón, en la que Mao Tse-tung tomó parte activa. En 1921 participó en la creación del Partido Comunista, y dos años más tarde, al formar el partido una alianza con el Partido Nacionalista, Mao quedó como responsable de organización. De regreso en su Hunan natal, entendió que el sufrimiento de los campesinos era la fuerza que debía promover el cambio social en el país, idea que expresó en Encuesta sobre el movimiento campesino en Hunan.

Sin embargo, la alianza con los nacionalistas se quebró, los comunistas y sus instituciones fueron diezmados y la rebelión campesina, reprimida; junto a un numeroso contingente de campesinos, Mao huyó a la región montañosa de Jiangxi, desde donde dirigió una guerra de guerrillas contra Chiang Kai-shek, jefe de sus antiguos aliados. El Ejército Rojo, nombre dado a las milicias del Partido Comunista, logró ocupar alternativamente distintas regiones rurales del país.

En 1930, la primera esposa de Mao fue asesinada por los nacionalistas, tras lo cual contrajo nuevo matrimonio con He Zizhen. Al año siguiente se autoproclamó la nueva República Soviética de China, de la que Mao fue elegido presidente, y desafió al comité de su partido a abandonar la burocracia de la política urbana y centrar su atención en el campesinado.

Pese a las victorias de Mao en la primera época de la guerra civil, en 1934 Chiang Kai-shek consiguió cercar a las tropas del Ejército Rojo, tras lo cual Mao emprendió la que se conoció como la Larga Marcha, desde Jiangxi hasta el noroeste chino. Entre tanto, los japoneses habían invadido el norte del país, lo que motivó una nueva alianza entre comunistas y nacionalistas para enfrentarse al enemigo común.

LARGA MARCHA: CAMINAR REVOLUCIONARIO SOBRE CINCO CORDILLERAS.

Así, el 16 de Octubre de 1934 se inicia una Larga Marcha, del sur hacia el norte del extenso territorio chino y que culminará con el encuentro de los tres ejércitos que componían el Ejército Rojo dos años más tarde en Huining, al norte del país, tras recorrer 12500 km.


Para ello los valientes hombres y mujeres del Ejército Rojo no sólo tuvieron que combatir con el ejército del Kuomintang que los perseguía sino que tuvieron que hacer frente a un paisaje rudo, extenso y complejo.

Dieciocho cadenas montañosas, algunas de ellas nevadas durante todo el año y veinticuatro corrientes de agua fueron atravesadas por los valerosos soldados de la Larga Marcha. Detenerse no era una opción pese a los obstáculos. En 1934, consiguen romper la cuarta línea de cerco enemigo en el río Xiang con numerosas bajas que dejan al primer ejército con sólo 30000 hombres de los 86000 que habían salido de Jiangxi. A principios de 1935 se produce la reunión de Zunyi que supone la maduración del proceso revolucionario, y el Partido Comunista Chino plantea una nueva estrategia liderada por Mao Tse-Tung tratando de superar las divergencias internas y el caos inicial de la Larga Marcha.
“El Ejército Rojo no teme los rigores de una larga marcha, mil montañas, diez mil ríos no significan nada. Las Cinco Cordilleras para él son leves ondas y los colosales picos del Wumín, simples terrones que ruedan. Los tibios acantilados, coronados de nubes, que el río Arenas de Oro azota, las frías cadenas de hierro del puente que el Dadú atraviesan y más la nieve infinita del Minshán, nos alegran e incitan y cuando las cruzamos en cada rostro estalla la sonrisa.”

Pese al silencio mediático que el Kuomintang había impuesto en el verano de 1935 ya es imposible que los periódicos nacionales no hablen en toda China de la victoria del Ejército Rojo.

En agosto de 1936 Mao organiza a través del departamento político del primer ejército el departamento editorial que hace un llamado a los soldados para que contaran su experiencia durante la larga marcha. Más de doscientos artículos serán recogidos en un libro que inicialmente se tituló 12500km y posteriormente Registro de la Gran Marcha del Ejército Rojo. A su vez el periodista estadounidense Edgar Snow internacionaliza la imagen de Mao y de la Larga Marcha con la publicación de su libro Estrella roja sobre China en 1937.

El caminar, a veces en círculos, les llevaba en muchas ocasiones a encontrarse varias veces con los mismos poblados, y el tratamiento que recibieron de los campesinos que habitaban esos pueblos sirve de ejemplo para mostrar el espíritu de la Larga Marcha y su evolución.

ENTRE LOS RELATOS DE LOS TESTIGOS DE LA LARGA MARCHA DESTACA EL PROFUNDO RESPETO DE LOS SOLDADOS QUE SE REFLEJA EN ESTA CANCIÓN SOBRE LAS ESTRICTAS NORMAS PARA QUE IMPONÍA EL EJÉRCITO ROJO:
1. Cierren las puertas cuando abandonen una casa.

2. Devuelvan y arrollen las esteras de paja.

3. Sean corteses y amables con la gente y ayúdenla.

4. Devuelvan los artículos prestados.

5. Sean honestos en todas las transacciones con los campesinos.

6. Paguen todos los artículos comprados.

7. Sean limpios, pongan las letrinas a una distancia prudencial de las casas.

A su vez los poblados campesinos pudieron sanar por primera vez enfermedades que en las ciudades ya eran curables pero que para ellos aún seguían siendo mortales gracias a la ayuda de los soldados del Ejército Rojo.

El respeto a las comunidades que iban visitando y el espíritu de lucha y de constancia llevó a muchos de esos campesinos a unirse a la Larga Marcha, convencidos de la gran tarea que estaba librando el Partido Comunista Chino por la liberación y la dignidad de sus pueblos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, se reanudó la guerra civil, con la victoria progresiva de los comunistas. El 1 de octubre de 1949 se proclamó oficialmente la República Popular de China, con Mao Tse-tung como presidente. Si bien al principio siguió el modelo soviético para la instauración de una república socialista, con el tiempo fue introduciendo importantes cambios, como el de dar más importancia a la agricultura que a la industria pesada.

Los comunistas chinos, con el camarada Mao Zedong como su exponente principal, hicieron una síntesis teórica de la experiencia única de China en su revolución prolongada de conformidad con los principios básicos del marxismo-leninismo. Esta síntesis ha aportado un sistema científico de las directrices acorde con las condiciones de China, y es esta síntesis que es el pensamiento de Mao Zedong, el producto de la integración de los principios universales del marxismo-leninismo con la práctica concreta de la revolución china.

Hacer la revolución en un gran pais oriental semi-colonial, semi-feudal, obliga a resolver muchos problemas especiales y complicados que no pueden ser resueltos recitando los principios generales del marxismo-leninismo o copiando la experiencia extranjera en cada detalle. 

El Pensamiento de Mao Zedong es el marxismo-leninismo aplicado y desarrollado en China, constituye una teoría correcta, un cuerpo de principios correctos y un resumen de las experiencias que se han confirmado en la práctica de la revolución china, una cristalización de la sabiduría colectiva de la Partido Comunista de China. Muchos líderes destacados del partido hicieron contribuciones importantes a la formación y el desarrollo de pensamiento de Mao Zedong, y que se sintetizan en los trabajos científicos del camarada Mao Tse-tung.

- 1) En la revolución de nueva democracia.

Partiendo de las condiciones históricas y sociales de China, el camarada Mao Tse-tung hizo un estudio profundo de las características y las leyes de la revolución china, aplicando y desarrollando la tesis marxista-leninista de la dirección del proletariado en la revolución democrática, y estableció la teoría de la nueva -revolución democrática - una revolución contra el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático- llevada a cabo por las masas del pueblo sobre la base de la alianza obrero-campesina bajo la dirección del proletariado. Sus obras principales sobre este tema incluyen:

“Análisis de las clases de la sociedad china”, “Informe sobre la investigación del movimiento campesino en Hunan”, “Una sola chispa puede incendiar la pradera”, “Introducción a "El Comunista", “Nueva Democracia, el gobierno de coalición” y “La situación actual y nuestras tareas”.

2) Sobre la base de las condiciones económicas y políticas para la transición al socialismo que siguió a la victoria en la revolución de nueva democracia, el camarada Mao Zedong y el Partido Comunista de China siguió el camino de realizar la industrialización socialista, al mismo tiempo de la transformación socialista y adoptando políticas concretas para la progresiva transformación de la propiedad privada de los medios de producción, proporcionando así una teoría como solución práctica a la difícil tarea de construir el socialismo en un país grande como China, un país económica y culturalmente atrasado, contando con una población de cerca de una cuarta parte del total del mundo.

Al presentar la tesis de que la combinación de la democracia para el pueblo y la dictadura sobre los reaccionarios, constituye la dictadura democrática popular, el camarada Mao Zedong enriqueció la teoría marxista-leninista de la dictadura del proletariado. Después del establecimiento del sistema socialista, el camarada Mao Tse-tung señaló que, bajo el socialismo, el pueblo tenía los mismos intereses fundamentales, pero que todo tipo de contradicciones aún existía entre ellos, y que las contradicciones entre el enemigo y el pueblo y las contradicciones en el seno del pueblo deben distinguirse estrictamente unas de otras y manejarse correctamente.

3) Sobre la construcción del ejército revolucionario y la estrategia militar.

El camarada Mao Zedong resolvió metódicamente el problema de cómo convertir un ejército revolucionario, principalmente compuesto por campesinos en un nuevo tipo de ejército del pueblo es de carácter proletario, observando una estricta disciplina y manteniendo estrechos vínculos con las masas. Estableció que el único propósito de ejército del pueblo es para servir al pueblo de todo corazón, propuso el principio de que el Partido manda al fusil y no al revés, avanzó las Tres Reglas Cardinales de Disciplina y las Ocho Observancias e hizo hincapié en la práctica de la democracia política, económica y militar y los principios de la unidad de los oficiales y soldados, la unidad del ejército y el pueblo y la desintegración de las fuerzas enemigas, formulando una suma de un conjunto de políticas y métodos sobre el trabajo político en el ejército.

En sus escritos militares, como “Sobre la rectificación de las ideas erróneas en el Partido”, “Problemas Estratégicos en la Guerra Revolucionaria de China”, “Problemas Estratégicos en la guerra de guerrillas contra el Japón”, “Sobre la guerra prolongada” y “Problemas de la Guerra y Estrategia”, el camarada Mao Zedong resumió la experiencia de las prolongadas guerras revolucionarias en China y avanzando el concepto integral de la construcción de un ejército popular y de la construcción de las zonas rurales de base y hacer la guerra del pueblo mediante el empleo del ejército del pueblo como la fuerza principal y apoyándose en las masas.

Elevando la guerra de guerrillas al plano estratégico, sostuvo que la guerra de guerrillas y la guerra de movimientos de carácter guerrillero de largo tiempo, son las principales formas de operación en las guerras revolucionarias de China. Explicó que era necesario proceder a un cambio adecuado en la estrategia militar simultáneamente con el cambiante equilibrio de fuerzas entre el enemigo y nosotros mismos con el progreso de la guerra. Elaboró un conjunto de estrategias y tácticas para el ejército revolucionario en la guerra popular en condiciones cuando el enemigo era fuerte y nosotros éramos débiles.

4) En materia de política y tácticas.


El camarada Mao Zedong dilucidó de forma penetrante la importancia vital de la política y tácticas en las luchas revolucionarias. Señaló que la política y la táctica es la vida del Partido, que fueron el punto de partida y el resultado final de todas las actividades prácticas del partido revolucionario y que el Partido debe formular sus políticas a la luz de la actual situación política, las relaciones de clase, las circunstancias actuales y los cambios en ellos, la combinación de principios y la flexibilidad. Él hizo muchas sugerencias valiosas en materia de política y tácticas en la lucha contra el enemigo, en el frente único y otras cuestiones.

Estas ideas del camarada Mao Zedong concernientes a la política y tácticas están incorporados en muchos de sus escritos, sobre todo en obras como “Problemas actuales de la táctica en el Frente Unido Anti-japonés”, “Sobre la política”, “Conclusiones sobre el rechazo de la Segunda Ofensiva Anticomunista”, “Sobre algunos problemas importantes de la política actual del Partido”, “No golpear en todas direcciones” y “Sobre la cuestión de si el imperialismo y todos los reaccionarios son tigres auténticos”.

5) El trabajo ideológico y político y el trabajo cultural.

En su “Sobre la nueva democracia”, el camarada Mao Zedong dijo: Cualquier cultura dada (como forma ideológica) es un reflejo de la política y la economía de una sociedad dada, y la antigua, a su vez tiene una enorme influencia y el efecto sobre la misma; la economía es la base y la política la expresión concentrada de la economía.

De acuerdo con este punto de vista básico, él avanzó muchas ideas importantes de significación de largo alcance y a largo plazo. Por ejemplo, la tesis de que el trabajo ideológico y político es la sangre vital del desarrollo económico y todo lo demás y que es necesario unir la política y la economía para unir la política y la capacidad profesional, y ser a la vez rojo y experto; la política de desarrollo de una cultura nacional, científica y de masas y dejando que se abran cien flores, eliminando lo viejo para dar a luz lo nuevo, y hacer que al pasado sirva al presente y que lo extranjero sirva a China; la tesis de que los intelectuales tienen un papel importante que desempeñar en la revolución y la construcción, que los intelectuales deben identificarse con los trabajadores y campesinos y que deben adquirir la concepción proletaria del mundo, estudiando el marxismo-leninismo, mediante el estudio de la sociedad y mediante el trabajo práctico.

Muchas obras notables escritas por el camarada Mao Zedong en la ideología, la política y la cultura, tales como “Orientación del Movimiento de la Juventud”, Reclutar a gran número de intelectuales”, “Conversaciones durante el Foro Yan'an de Literatura y Arte”, “En memoria de Norman Bethune”, “Servir al Pueblo” y “El Viejo Tonto que removió las montañas”, son de enorme importancia hoy en día.

6) En la construcción del Partido.

Fue una tarea muy difícil construir un partido marxista, proletario con un carácter de masas en un país donde los campesinos y otros sectores de la pequeña burguesía constituían la mayoría de la población, mientras que el proletariado era pequeño en número, pero fuerte en la eficacia en combate. La teoría del camarada Mao Zedong sobre la construcción del Partido proporcionan una solución satisfactoria a esta cuestión.

Sus principales trabajos en esta área incluyen “Lucha contra el liberalismo”, “El papel del Partido Comunista de China en la Guerra Nacional”, “Reformar nuestro estudio”, “Rectificar el estilo de trabajo del Partido”, “Oponerse a estereotipos”, “Grupo de redacción”, “Nuestro estudio y la situación actual”, “Sobre el fortalecimiento del sistema de comités del Partido” y “Métodos de trabajo de los comités del Partido”. Insistió especialmente en la construcción ideológica del Partido, diciendo que un miembro del Partido debe ingresar en el Partido no sólo orgánicamente, sino también ideológicamente y constantemente debe tratar de la reforma de sus ideas no proletarias y reemplazarlos con ideas proletarias.

A partir de 1959, Mao Tse-tung dejó su cargo como presidente chino, aunque conservó la presidencia del partido. Desde este cargo promovió una campaña de educación socialista, en la que destacó la participación popular masiva como única forma de lograr un verdadero socialismo. Durante este período, conocido como la Revolución Cultural Proletaria, Mao logró desarticular y luego reorganizar el partido gracias a la participación de la juventud, a través de la Guardia Roja. Su filosofía política como estadista quedó reflejada en su libro Los pensamientos del presidente Mao.

La última fotografía y aparición en público de Mao fue el 27 de mayo de 1976, pocos meses antes de su muerte, cuando recibió al Primer Ministro de Pakistán, Zulfikar Ali Bhutto, quien realizó una visita de estado a Pekín. Mao sufrió 2 ataques cardíacos importantes en 1976, uno en marzo y otro en julio. Sufrió un tercer ataque el 5 de septiembre que lo dejó inválido. Mao falleció casi 4 días después, justo luego de la medianoche, a las 00:10 horas del 9 de septiembre de 1976, a la edad de 82 años. Ese día el Partido Comunista de China comunicó su muerte en un mensaje de radio a toda la nación a las 16:00 horas. Su cuerpo embalsamado fue expuesto en el Gran Salón del Pueblo durante una semana y fue visitado por un millón de personas.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario