PERU DE LA CROIX
En las Antillas, se junta con el corsario francés Luis Aury quien navega bajo pabellón de Buenos Aires. En Providencia, Santa Catalina y San Andrés ocupadas por Aury, Lacroix es nombrado secretario de Estado del Gobierno de esas islas. A principios de 1821 pasa a Barranquilla y luego a Bogotá donde traiciona a su jefe y ofrece sus servicios al Gobierno colombiano para desenmascarar un supuesto plan de Aury de ataque contra Panamá, en unión del general argentino José de San Martín. A la muerte de Aury (agosto 1821) se enemista con el sucesor de este, el corsario haitiano Severo Courtois. En Cartagena, en 1823, publica unos panfletos difamatorios contra Courtois, quien lo demanda ante la justicia y gana el pleito.
En 1823 el General francés hizo parte del Estado Mayor del ejército de Bolívar quien lo invita personalmente y lo hace pronto su confidente y mano derecha. Estuvo al lado del Libertador en Bucaramanga durante la Convención de Ocaña, de donde escribirá en 1828 El Diario de Bucaramanga bajo petición del Libertador, una fuente de información invaluable para los historiadores sobre Bolívar. En enero de 1825 se casó con la bumanguesa Dolores Mutis Amaya en Tunja, la sobrina-nieta de José Celestino Mutis.
Fue el primer juicio de imprenta que se instruyó en la Gran Colombia. Se incorporó luego Lacroix al Ejército Libertador y trabajó en una sección del Estado Mayor con el grado de coronel. En enero de 1825 contrae matrimonio en Tunja con Dolores Mutis. En 1828, de abril a junio, vive en el círculo íntimo del Libertador en Bucaramanga; de esta época datan los recuerdos, notas y conversaciones con Bolívar que dejó escritas en el importante y discutido manuscrito titulado Diario de Bucaramanga, publicado por primera vez, en parte y bajo otro título, en París en 1870. En 1829 es comandante general del departamento de Boyacá y en octubre de 1830 es ascendido a general de brigada por el general en jefe Rafael Urdaneta, en su carácter de encargado del Poder Ejecutivo de Colombia.
Ese empleo le fue desconocido después de la muerte del Libertador por la reacción antibolivariana que cundía en Nueva Granada. Dejando en Bogotá a sus hijos y esposa, emigró a las Antillas y Nueva York. En 1833 se encontraba en Caracas, protegido por el marqués del Toro y Diego Ibarra. En 1835 tomó parte activa en la Revolución de las Reformas. Fracasada esta fue expulsado de Venezuela, con otros jefes «reformistas», en 1836.
Regresó a Francia expulsado de Venezuela, donde vivió en un estado vecino a la miseria. Se suicidó en París a fines de enero o principios de febrero de 1837, legando al periódico El Siglo numerosos manuscritos cuyas huellas se perdieron en la capital francesa. El Siglo del 18 de febrero de 1837 daba los informes sobre el suicidio de Perú de Lacroix. Entretanto, el periódico caraqueño El Liberal del 9 de mayo de 1837 reprodujo algunos de los escritos que Perú de Lacroix legó al diario francés.
se encontró una nota que decía:
"Cincuenta y siete años, una nueva caída política, separado de mi mujer y de mis hijos hace seis años, sin esperanzas de reunirme a ellos, sin fortuna, sin estado, la realidad de la miseria ya presente, y la perspectiva de sus inseparables compañeras, la humillación y la ignominia, son los motivos que me determinan a abreviar mis días, convencido, por otra parte, de que hay más valor en darse la muerte que en dejarse degradar..."
DIARIO DE BUCARAMANGA
https://ceofanb.mil.ve/wp-content/uploads/2017/07/Diario_de_Bucaramanga.pdf
https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/p/peru-de-lacroix-luis/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario