jueves, 10 de septiembre de 2020

10 Septiembre 2010 Muere William Lara. Venezuela



Las Líneas de Chávez: ¡Viva Willian!

Por: Hugo Chávez Frías

Publicado en: Chávez Vivirá por Siempre, Las líneas de Chávez

12 septiembre 2010 | 

¡Cuánto pesar en el corazón por esta mala hora! ¡Cuán difícil es escribir estas palabras para que expresen, fiel y verdaderamente, un sentimiento tan hondo de aflicción, de pérdida! Digo tu nombre, Willian, con una lágrima cruzándome el alma y perpetuándose en la memoria por ti. Una lágrima que son muchas lágrimas compartidas con todos tus seres queridos, con los compañeros y compañeras del Partido Socialista Unido de Venezuela y con todo un pueblo.

La Patria amaneció con su bandera a media asta y atravesada de dolor. La mayor de todas las paradojas nos asalta de nuevo: Willian parte para quedarse sembrado para siempre entre nosotros, como sembrado está en su tierra guariqueña a la que tanto amó. Willian vive en el horizonte luminoso de la batalla cotidiana por, lo digo con Bolívar, la suprema felicidad social; en la misma batalla en que nos enseñó la firmeza de su talante: dignidad y valentía hechas compromiso lúcido y riguroso.

Desaparece de entre nosotros un gran forjador de la vía venezolana hacia el socialismo y uno de los mejores cuadros de la Revolución Bolivariana y del Partido Socialista Unido de Venezuela: un patriota ejemplar y un guariqueño de excepción. Desaparece físicamente, sí, pero no se ha ido: nunca te irás, compañero y camarada; continúas en nosotros y con nosotros, forjando la Patria socialista y liberada por la que luchaste sin tregua y con el mayor de los desprendimientos.

Digo tu nombre, Willian, y digo lealtad: lealtad probada, una y otra vez, y agigantada en abril de 2002. Oigo la voz serena y altiva del Presidente de la Asamblea Nacional que no reconoce a la tiranía: la voz del hombre que, a todo riesgo, se mantiene firme e irreductible en su puesto. Y vuelvo a abrazarte, con gratitud y reconocimiento, como en aquella madrugada del 14 de abril, tras aquel 13 de gloria, de victoria del pueblo y sus verdaderos soldados; aquella luminosa e imperecedera jornada estará, para siempre, asociada a tu querida presencia.

Cuando un hombre grandioso desaparece de la tierra deja detrás de sí claridad pura, nos recuerda el Apóstol Martí, y hoy, tratando de entendernos en el ciego arrebato, lo reiteramos ante el pueblo venezolano que halló en Willian Lara a uno de sus hijos más ejemplares. Willian encarnaba una pasión militante, una vocación de servicio y una entrega a la causa de los humildes que nos honran y honrarán eternamente.

Si alguno de vosotros quisiera ser el primero, sea siervo de todos, pues tampoco el hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida para redención de muchos, nos enseña el Santo Evangelio. Sé que el pueblo de Guárico siente como propia, en alma y carne, la verdad de tales palabras: Willian Lara, en el tiempo que duró su mandato sirvió a los guariqueños y guariqueñas con devoción y entereza. Willian, hijo del pueblo, no vino para ser servido sino a darlo todo, hasta la vida misma, para la redención de muchos. De ahora en adelante la historia de esta tierra de centauros se escribe a partir de este paradigmático gobernador quien enfrentó resueltamente, como nunca antes, a los latifundistas y se consagró, por entero, al ejercicio de gobernar obedeciendo a su pueblo.

Por tanto camino en compañía, digo, en esta hora, tu nombre en presente, Willian, porque sé que seguirás obrando por amor al pueblo. Allá, en el llano infinito, queda tu limpio y luminoso legado, al igual que en toda Venezuela. Honrarte será para nosotros, las revolucionarias y los revolucionarios, un compromiso eterno.

¡¡Hasta la vida siempre!!

¡¡Venceremos!! 

Willian Rafael Lara nació en El Socorro, estado Guárico, el 28 de julio de 1959. Su madre fue María de la Cruz Lara. Desde niño fue muy dedicado al trabajo y a los estudios, vendió periódicos, ayudó en la iglesia, limpió zapatos, dio clases a sus compañeros de curso y a compañeros de otros niveles, destacándose por su espíritu de solidaridad y hermandad. Se graduó como comunicador social en la Universidad Central de Venezuela y posteriormente, obtuvo una maestría en la Universidad Simón Bolívar.

Su afán por la justicia social también comenzó muy temprano, por lo que se reunía con algunos muchachos como él y otros de más edad para formarse políticamente, entre ellos mismos. Esta actividad lo llevó a militar en la juventud comunista en Petare, estado Miranda desde el año 1977, allí conoce a los dirigentes comunistas Rodolfo Quintero y Arturo Cardozo quienes serian sus mentores e influirían en la formación política de Willian. Como fiel militante del partido comunista, Willian distribuía ejemplares del órgano oficial del partido Tribuna Popular en los barrios de Petare, los cuales conocía muy bien ya que vivia en Mesuca.

En la Universidad Simón Bolívar en Baruta, comienza su carrera como dirigente sindical y gremial, destacandose como lider en las luchas de los trabajadores de esa casa de estudios.
Al conocer al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías se integró al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). Luego fue uno de los fundadores del Movimiento Quinta República (MVR), donde destacó como Director de Organización y Política Electoral. También fue fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde formó parte de la Dirección Nacional.

Fue constituyente por el Estado Miranda, firmante de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el primer Presidente de la Asamblea Nacional (2000). Cargo ocupado hasta el año 2002. En 2006 fue designado por el Comandante Supremo como Ministro de Comunicación e Información. En 2008 fue electo gobernador del estado Guárico. Responsabilidad que ocupó hasta su partida física, en septiembre del 2010.

Willian fue un verdadero luchador social dejando sembrada su semilla para quienes hoy día seguimos y continuamos su legado. Willian Lara fue un verdadero revolucionario, un hombre de pueblo al servicio del pueblo, pregonando como lema “Sólo quien gobierna para servir, sirve para gobernar”.


Luisa Colomine quien lo acompaño en muchas de sus batallas, hace una completa reseña de Willian Lara, en el Correo del Orinoco, el 13 de septiembre del año 2010.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/willian-lara-ejemplo-lealtad-tiempos-traicion/

Willian Lara: ejemplo de lealtad en tiempos de traición

por: Luisa Colomine

Éramos todos nuevos. En el año 2000 Willian Lara, periodista, diputado, constituyente, llanero de esos que mientan “veguero”, se estrenaba como primer presidente de la Asamblea Nacional donde había que hacerlo todo desde cero. Un cambio histórico, estructural; nada de maquillajes, pues la revolución era y sigue siendo eso. Una revolución. Cambiar del sistema bicameral al unicameral suponía nuevos procedimientos para el proceso de formación de las leyes, y también una nueva forma de hacer contraloría; un nuevo diputado, un nuevo hombre, una nueva mujer.

Willian asumió ese reto con toda la reciedumbre que siempre le caracterizó, inflexible pero justo, incorruptible, fanático de la excelencia y defensor de la legalidad pero sobre todo leal al presidente Chávez y a la revolución. Le tocó “poner en orden” una estructura maltrecha, corrupta y anquilosada, llena de vicios y de algo que bautizó como “la fuerza de la costumbre”, usual modus operandi de la Cuarta República, por lo cual se hacían o no se hacían las cosas.

Willian, en esa transición del diarismo al periodismo institucional, pasó de ser mi fuente y mi “datero” político de ese desaparecido Congreso Nacional, a mi jefe en la Asamblea Nacional. La tarea fundamental: hacer una página web; también un periódico, un programa de radio, y luego vendría un canal de TV, cuyas ideas primarias quedaron esbozadas en un proyecto. Así nacieron el portal www.asambleanacional.gob.ve, el periódico “Quórum” y el programa de radio “En Cámara Plena”, producidos por los periodistas de la Asamblea Nacional.

EL PERIODISTA, EL DIPUTADO

Por encima de todo siempre fue un periodista, interesado en lo medios, en las nuevas tecnologías, incansable lector, maniático de la buena dicción y de la buena prosa.
En la Constituyente lo recordamos como un diputado proactivo, de brillantes intervenciones en esos debates inolvidables que nos regalaron a la postre la mejor Constitución del mundo, junto a Isaías Rodríguez, Iris Varela y tantos otros…


LEALTAD A TODA PRUEBA

El 11 de abril de 2002, pese a su delicado estado de salud, convaleciente de una operación riesgosa, se mantuvo al frente de la Asamblea Nacional y sorteó con inteligencia los saltos de talanqueras que todos vimos. Cuando el presidente Chávez volvió al poder, también manejó con astucia política el “recule” de muchos a quienes trató con la humildad del victorioso, disfrutando a veces del miedo que se les veía en el semblante.

Willian nunca dudó del regreso del Presidente; nunca retrocedió, nunca sus convicciones se debilitaron por aquellos eventos y eso se convirtió en fortaleza para quienes estuvimos en la Asamblea Nacional en esos días aciagos.

Pero siempre tuvo en su horizonte al Guárico, la tierra que lo vio nacer, donde vivió su infancia y juventud. Antes de lograr esa meta, pasó por el Ministerio de Información y Comunicación, donde volvimos a encontrarnos.

El Willian político, el Willian periodista, el Willian gerente ahora, trabajaba las 24 horas del día. Siempre decía, muerto de la risa: “Gano menos y trabajo más”. En esos días supe que los Ministros de Chávez no descansan, no duermen; se alimentan mal pero siempre están disponibles, prestos y frescos como una lechuga…En los despachos siempre hay un cuarto con una cama que nadie usa. Esa cama Willian la tenía casi de archivo. Full de libros, carpetas, puntos de cuenta, miles de papelitos que debíamos organizar por casos, por fechas. No se podía botar nada. No se podía mover nada porque él sabía dónde había dejado cada cosa. El despacho del Ministro era un campo de batalla desde donde libramos muchas junto a Teresa Maniglia, el Chino, Amelia Bustillos, Zaida Rauseo, José Blanco. Por ejemplo, el repunte de los medios comunitarios, el nacimiento de Tves, la guerra mediática que significó el vencimiento de la concesión de RCTV.


Willian impulsó la revista Chimborazo, dirigida por nuestra amada y hoy desaparecida Stefanía Mosca, quien con un excelente equipo produjo una de las mejores publicaciones, de altísima calidad en su presentación y contenidos. “Chimborazo” lamentablemente fue eliminada en los sucesivos cambios ministeriales.

Él trató de darle un vuelco a la Fundación Premio Nacional de Periodismo, la cual asumió como un espacio de formación permanente ideológica y profesional de los periodistas, legado que ahora está cumpliendo la camarada Elena Salcedo. Decía Willian que “eso (la fundación) sólo se activa para entregar un premio; debería estar funcionando todo el año con cursos, charlas, conferencias”. Con Willian se inauguró en el Minci la sistematización de los discursos del Presidente Chávez, pues él decía que eran fuente de conocimiento.

Asumió errores y aciertos de un Ministerio relativamente nuevo, responsable directo de la política comunicacional del Gobierno, siempre blanco de críticas tanto del colectivo como del propio presidente Chávez. Trató de ser un asesor del Presidente y buscó que ese despacho, más que un ente burocrático, fuese un sitio para la discusión, las ideas. Por eso también inició reuniones con los directores y directoras de los medios públicos con el objeto de dar respuesta a los ataques de la canalla, y estableció enlace semanal con las direcciones de prensa del resto de Ministerios, para lograr una coherencia en el mensaje.

En cada gira presidencial, Willian perdía la noción de los horarios y llamaba a cada quien a las 3:00 am o 4:00 am. Ya era una costumbre esperar esa llamada y oír al otro lado: “Alóalóaló…¿ya me botaron?”…Y luego de todas las instrucciones y de casi una hora hablando, decía: “disculpa, ¿qué hora es allá?” y cuando le respondíamos, decía: “¿Te desperté? ¡Qué dirá tu marido!”

Cumplía años el mismo día que el Presidente y siempre decía que además de eso había muchas otras coincidencias con el Jefe del Estado.

Su nombre también era fuente de chistes, pues en la cédula aparecía Willian, así con “n” pero todo el mundo le decía “William”. Además, la computadora nunca reconocía la palabra y tercamente la cambiaba por la otra. Un día le pregunté de dónde era ese nombre. “Mi madre era una mujer muy pobre y humilde. Cuando me presentaron en la prefectura, el registrador no sabía escribir bien y lo puso como le sonó: Willian”. Recuerdo que en un viaje hacia el Oriente vi un local llamado “Panadería Willian”. Tomé la foto y se la regalé.

De una sencillez extrema, acostumbraba a andar sin escoltas y prefería las altas velocidades pues siempre andaba apurado. Acaso eso habrá sido una de las causas de esta absurda muerte: es inaudito que un Gobernador anduviera por las carreteras del Guárico, una región donde persisten hostilidades políticas contra la Revolución, prácticamente solo. No tuvo la suficiente ayuda. Tal vez no lo cuidamos lo suficiente…

Muchos otros detalles pudiese narrar en esta improvisada semblanza del amigo, cuyo sueño, no sin antes vencer muchos obstáculos, al fin pudo realizar: la Gobernación de Guárico. La última vez me dijo: “Vente pa‘ Guárico, ¡vamos a hacer la Revolución!”. En eso lo acompañé, pero desde otras trincheras.

Por último, Willian fue una verdadera escuela para quienes tuvimos el privilegio de trabajar con él: como periodista militante de la ética; como político militante de la lealtad: como revolucionario militante del sacrificio con tal de no perder los objetivos”.

En tu honor, Willian, amigo, te regalo una frase de José Martí que resume, en esencia, lo que fuiste: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

Fondo Editorial Willian Lara


La Fundación Fondo Editorial de la Asamblea Nacional Willian Lara se crea oficialmente el 09 de noviembre del año 2012, mediante resolución No. 013-12 y publicado en gaceta oficial No. 40.067, con la finalidad de seguir fortaleciendo la difusión del conocimiento producto del ejercicio directo e indirecto de la actividad parlamentaria y del Pueblo Legislador, buscando empoderar a las comunidades de todas aquellas producciones ideológicas y formativas para aportar herramientas para el debate y la discusión.

Objetivos de la Fundación

La Fundación Fondo Editorial de la Asamblea Nacional “Willian Lara” tiene como fines:
1. Exponer, promover y difundir la acción legislativa de la Asamblea Nacional y el ejercicio del Pueblo Legislador.
2. Fomentar la investigación e innovación de la actividad parlamentaria del país.
3. Contribuir con la profundización del debate político e ideológico.
4. Impulsar el establecimiento de convenios e intercambios con instituciones similares en el marco de la unión de los pueblos, dándole prioridad al proceso de integración latinoamericana.
 


Comentario: La Fundación Fondo Editorial Willian Lara nace con el objeto de difundir el desarrollo de la actividad legislativa de Venezuela, en el marco de la consolidación del Pueblo Legislador. En este objeto hay un conjunto de ideas fuerzas que son importantes precisar. En primer lugar, la actividad parlamentaria del país ha precisado cambios sustanciales dentro del nuevo paradigma del ejercicio de la función pública. Tal paradigma responde a los desafíos organizacionales de adaptar las instituciones que conforman el Estado venezolano a las prácticas de la democracia participativa y protagónica del pueblo organizado y de los ciudadanos.

Autor: Willian Lara

Editor: ©Fondo Editorial de la Asamblea Nacional “Willian Lara”


Willian Lara: lo que hoy es esperanza

Comentario: El Fondo Editorial de la Asamblea Nacional “Willian Lara”, rindiendo homenaje a una de las voces socialistas más importantes de la Patria, recopila en este trabajo una serie de escritos dirigidos a la memoria del “Caballero de la política”, Willian Lara, quien supo tomar como suyas las voces de Independencia de nuestro gigante Hugo Chávez.

Autor: Willian Lara

Editor: ©Fondo Editorial de la Asamblea Nacional “Willian Lara”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario