miércoles, 9 de septiembre de 2020

9 Septiembre 1969 asesinado Inti Peredo. Bolivia

 

Guido Alvaro Peredo Leigue "Inti" nacio en Cochabamba, el 30 de abril de 1937.   Bajo la  influencia de su padre, profesor y director del periódico católico El Imparcial, desde joven muestra interés por los problemas sociales, e integra un pequeño grupo de jóvenes fundadores del Partido Comunista en la zona de El Beni.

Peredo ocupa diversas responsabilidades en la Juventud Comunista y el Partido Comunista en La Paz, llegando a ser Primer Secretario del Comité Regional y miembro del Comité Central.

Desde 1963, Inti, con su hermano Coco, Rodolfo Saldaña y "El Loro" Jorge Vázquez Viaña, prestó una valiosa ayuda en la organización del Ejército Guerrillero del Pueblo, encabezado por el periodista Jorge Ricardo Masetti, que operaría en la provincia de Salta, en el norte de la Argentina. También colaboró con  revolucionarios peruanos.

COCO PEREDO
En marzo de 1966 José María Martínez Tamayo, "Ricardo", contacta con Inti para iniciar los preparativos del foco guerrillero. Ya en mayo elabora un informe para el Congreso Regional del Partido, donde plantea la necesidad impostergable de la lucha armada. En esa reunión se dispuso su viaje a Cuba al frente de 20 hombres, para entrenarse militarmente.  El 25 de julio parte para la isla en compañía de solo nueve militantes, integrando asiel segundo grupo de bolivianos enviados a Cuba.    Sin embargo en octubre reciben la orden del maximo lider del PCB, Mario Monje, de regresar al país, lo que cumplen no obstante estar en desacuerdo con la orden. 

El día 12 de noviembre Into vuelve a Cochabamba para instalar el campamento guerrillero en Ñancahuazú y el 31 de diciembre recibe a Mario Monje, quien proponia a los miembros Comunistas abandonar la guerrilla. Peredo se opuso, junto a su hermano, Coco, y los otros cinco guerrilleros comunistas que le acompañaban.  Monje desistió, pero como el PCB era la principal vía de apoyo al Ejército de Liberación Nacional, este quedaba ahora sin apoyo.

Formó parte del segundo grupo de bolivianos que se entrenaron en Cuba en 1966 y se unió a la guerrilla del Che el 27 de noviembre de ese mismo año. Ese día el Che consignó en su Diario la llegada de “otro boliviano, Inti, también a quedarse”. Quince días después señalaba su nombramiento como uno de los comisarios del naciente Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN). Más de 80 referencias en ese texto destacan las condiciones políticas y revolucionarias del joven comunista. La impresión que le causó el Che se perpetuó en la mente de Inti.


"Me golpearon varias reacciones: turbación por el respeto que le tenía (y mantendré siempre), emoción profunda, orgullo de estrecharle la mano, y una satisfacción difícil de describir al saber con absoluta seguridad que en ese momento me convertía en uno de los soldados del ejército que dirigía el más famoso comandante guerrillero (...) Al poco rato, Pombo me entregó una carabina M-2 (mi primera arma) y el equipo de combatiente. Sin embargo, esa anoche comenzó mi vida de revolucionario verdadero".
Fue uno de los guerrilleros más sobresalientes como comisario político y jefe militar. A finales de febrero el Guerrillero Heroico subrayaría que era ejemplo en todo tipo de labores. Tres meses después, al evaluar su actitud, escribiría:

"Muy bueno, mantiene el espíritu a pesar de su endeble constitución física, es ejemplo y ha pasado por la doble prueba del sacrificio y el combate a entera satisfacción"

En agosto afirmaría que despuntaba cada vez más firmemente como un cuadro político y militar. Inti Peredo fue uno de los 5 supervivientes de la Quebrada del Yuro, el 8 de octubre de 1967. Eludió con estos el cerco militar tendido por el ejército, y logró la protección campesina, gracias a lo cual salvó su vida.

Inti se sobrepuso al dolor de la pérdida del Che, de su propio hermano y de demás compañeros, desempeñando un importante papel en la salida del pequeño grupo de combatientes de la zona insurgente. Con la cooperación de militantes del PCB, organizó la salida de los combatientes hasta el poblado de Sabaya, en el departamento de Oruro, cerca a la frontera con Chile, donde los esperaba Salvador Allende.

Inti regresa a Bolivia en mayo de 1969. Dos meses después su mensaje al pueblo -"Volvemos a la montaña"- conmocionó a la opinión pública del país y el gobierno desató una persecución brutal.   Los cuerpos represivos del estado lo buscaban intensamente, por lo que se traslada secretamente de Cochabamba a La Paz. Al amanecer del día nueve de septiembre, 150 efectivos de la policía, alertados por algun delator, rodearon la casa donde se escondía. Por espacio de una hora Inti resistió el ataque hasta que una granada lanzada por una ventana le produjo graves heridas en una pierna y un brazo. 

En la cárcel lo torturaron salvajemente. Cuentan que el sicario Tato Quintanilla le dio varios culatazos por la cabeza y como pasadas dos horas permanecía con vida sin delatar a nadie, decidieron que el doctor Hebert Miranda Pereira provocara su muerte mediante una inyección letal    A las 22 horas de ese día el gobierno reveló a la prensa el cadáver del guerrillero con evidentes señales de tortura.

ESCRITOS

Carta a Fidel Castro

Bolivia, diciembre de 1968.

Companero Fidel:

Ningún revolucionario puede dejar pasar esta fecha sin experimentar satisfacción y orgullo por los diez años de triunfo de la revolución Cubana. En una lucha titáqnica contra el imperialismo y los pseudorrevolucionarios del mundo entero. Esta lucha ha situado a Cuba en el puesto de honor y sacrificio a la vez, de vanguardia entre los pueblos de nuestro continente.

El Ejercito de Liberación Nacional, fundado por el inmortal Comandante Che Guevara se siente entrañablemente hermanado a a Revolución cubana. Ello no solo por la identidad de principios e ideales que nos guían, sino también por los lazos eternos de sangre igualmente derramada por heróicos cubanos y bolivianos en combates que por la libertad de América se dieron en los campos de batalla de Bolivia. Escribiendo asi una ejemplar página de solidaridad e internacionalismo revolucionario.

El triunfo de la revolución cubana ha señalado un nuevo camino a nuestros pueblos saqueados, humillados y asesinados por el imperialismo y sus peleles de cada país, el único posible, es de la lucha armada. Ha sepultado también las absurdas teorías de fatalismo geográfico que subordinaban el destino de nuestros pueblos a la amistad y "ayuda" de Estados Unidos. Y por encima de todo, esta revolución ha enseñado que la libertad, la independencia y la justicia para los pueblos oprimidos sólo se conquistan con los sacrificios más elevados del hombre. Lucha que, como la de Cuba, ofrecen a la historia el coraje de un Abel Santa María, José Echeverría, Frank País, Camilo Cienfuegos y tantos otros. Demuestran que tales bienes se arrancan luchando y no mendigándolos desde cómodas y tranquilas bancas parlamentarias.

El E.L.N. que en ningún instante ha dejado la lucha y se apresta a librar nuevas y decisivas batallas para dar a Bolivia su 1º de enero, saluda por tu intermedio en este aniversario al pueblo cubano y reafirma su fe en la victoria final, seguro que un día Bolivia, como todos los pueblos del continente, seguiraán por la senda que hoy tantos sacrificios está abriendo Cuba.

Inti Peredo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario