viernes, 11 de septiembre de 2020

11 Septiembre 2010 Fallece Guillermo García Ponce. Venezuela


Comandante Hugo Chávez Confiere la Orden del Libertador en su Primera Clase, Gran Cordón al comandante Guillermo García Ponce.

Discurso del Comandante Chávez:
13/09/2010.  Palacio Federal Legislativo, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

…unas palabras, Tania, Servando, hijas, hijos de nuestro querido camarada, combatiente, guerrero, comandante se le ha llamado y comandante es, hombre de armas, como bien lo calificaba José Vicente Rangel; un civil de armas, hecho soldado pues en la batalla; familiares, amigos, compañeros, José Vicente, Eleazar, Cilia.
Oyendo a José Vicente, de repente me llegó una verdad histórica, voy a decirlo así, Guillermo García Ponce nacía en 1925, 1925, Servando nació un poquito antes, 1923, y helo allí de pie, firme.
José Vicente Rangel no es que nació mucho después, nació también por esos días, y helo allí firme.
Y otros, y otras compañeros y compañeras que están ahora mismo en este recinto. Y cuando tu hablabas José Vicente como hablaste, yo recordaba a los últimos hombres de a caballo como los llamó José León Tapia, hombres en mayúscula, hombres y mujeres. No tengo duda que si Guillermo García Ponce, José Vicente Rangel, Servando García Ponce hubiesen nacido un poquitico antes, hubiesen sido parte de los últimos centauros de esta tierra, de los últimos hombres de a caballo.
Mi abuelo al que José León Tapia, otro grande de esa generación de ustedes, recogiendo expresión de la sabana bautizó como el último hombre a caballo pero ese hombre es colectivo. Pedro Pérez Delgado moría en Puerto Cabello en el Castillo Libertador, en 1924, Servando tenía un año, estaba por nacer Guillermo y andaba por las sabanas del Guárico, esas sabanas que se llevó y sembró para siempre entre nosotros a Willian Lara, andaba ese guerrillero sempiterno, itinerante, inacabable que fue Emilio Arévalo Cedeño; estamos despidiendo físicamente a quienes pudiéramos llamar, ustedes, los primeros caminantes que bajaron del caballo pero siguieron la marcha. Y aquí están con nosotros, sobrevivientes de ese largo siglo que fue el siglo XX y entraron, como dice un poeta de ese otro, de ese otro gran caminante que es Fidel Castro, que nacía también por esos días.
Nacía también por esos días, un poquito antes y Fidel hubiese cabalgado junto a Maceo, junto a Martí, pero son esas las etapas de la historia, pero hay hombres que transitan una etapa y la otra, y la otra, son ustedes de esos hombres y mujeres.
Yo conocí a Guillermo García Ponce, bueno era una leyenda, porque yo soy parte, permítanme y perdónenme, pero tu te referías José Vicente, con tu sabiduría de siempre, a la confluencia de los hombres, del cuartel y los hombres de la montaña.
Yo transité una parte de mi vida con un pie en la montaña y un pie en el cuartel, y al final me quedé en el cuartel, pero yo sabía que algún día me conseguiría con los hombres de las montañas, con las mujeres de las montañas; estaba escrito, estaba dicho.
Y henos aquí pues, despidiéndote camarada, comandante.
Luis Tascón
Nos hará falta su pluma, habrá que inventarla porque a nosotros en este tiempo, en este tiempo en el que estamos obligados a seguir batallando todos los días, todas las noches, sin tregua hasta el minuto final, como lo hizo Guillermo, como lo hizo Willian, como lo hizo y como lo hicieron muchos, Müller Rojas, como lo hizo Luis Tascón; a batallar hasta el último, último segundo.
Lo que nos falte pues, tendremos que inventarlo. Tu pluma nos faltará, a mi me faltará tu editorial de todos los días, pero seguiré por supuesto leyendo a Vea, todos los días, las primeras cosas que hago, leer a Vea, el Correo del Orinoco.
Y después Ultimas Noticias, pero primero Vea, El Correo del Orinoco, y Ultimas Noticias que también es un periódico cuya objetividad está garantizada por ese insigne periodista que es Eleazar Díaz Rangel, y muchos otros, pero él como director.
Ayer me decía Tania, que van a seguir ellas y sus hijas, y Servando, y todos al frente de Vea, permítanme, anótenme por allí en el último lugar, estoy con ustedes y estaremos con Vea, con ustedes que fue la última gran obra de García Ponce, el último legado de esa cantera inagotable de conocimientos.
Prieto Figueroa
A mi nunca se me olvidará cuando nos conocimos, al fin, después de tantos años, físicamente tendrían que pasar muchos años, casi, casi una vez, antes del 4 de febrero nos topábamos, Luis Beltrán Prieto, ese fue otro de los primeros caminantes, abridores de caminos de los senderos nuevos del siglo XX, casi, casi una vez, recuerdo que mi coronel general Trejo, me hablaba mucho de esa generación de hombres civiles, pero que también eran hombres de armas, pero al fin nos conocimos un día, después que salimos de prisión; y comenzábamos a crear el instrumento, el aparato político; la estructura política y ahí siempre estuvo la palabra crítica, orientadora de entre muchos compañeros, fíjense, Willian Lara de las nuevas generaciones pero estudioso de lo que es el partido, la importancia del partido, de la estructura y maestro entre los maestros; Guillermo, el partido, la unión, la unión de las distintas corrientes, la ideología.
Sigamos su ejemplo de pensador crítico, de creador, de estructurador, arquitecto, constructor, luz diría nuestro Señor: “Luz del mundo, sal de la tierra”.
Aquí estamos pues, y estamos obligados a seguir tu ejemplo, maestro, comandante, como lo seguiremos, jurando como estamos con José Vicente y todos los que aquí estamos delante de la patria, delante del pueblo.
No claudicaremos ante imperio, ni ante la apátrida burguesía venezolana, que pretende echar al traste con tantos años de sacrificio.
Con tantos años de lucha y con una Revolución que apenas comienza a presentar después de colosales esfuerzos unos primeros y muy modestos logros en el camino hacia la redención de lo humano, que no es otra cosa, como dijo José Vicente, que el socialismo.
Prometí ser breve, y voy a serlo, pero intensa mi palabra, mis sentimientos, y nuestro compromiso.
Simón Bolívar, ese padre grande de todos y de todas, lo dijo algún día: La vida, oigamos esa palabra, la vida solo tiene sentido en cuanto sea gloriosa. Y agregaba después, la gloria, qué es la gloria, la gloria está en ser grande y en ser útil.
He allí un glorioso. Que en paz descanses pero sigues con nosotros, Guillermo García Ponce.
Gracias compañeros, gracias compañeras.

Guillermo García Ponce: Revolucionario de lucha permanente y ejemplo de juventud

Articulo publicado por, Victor Chirinos en Aporrea el 12 de septiembre del 2012


Guillermo García Ponce inició su vida política al lado de su padre Servando y buscó enrolarse en la lucha de la España del año 1936, presentándose en la Embajada Española para defender a la República, que estaba acosada por el fascismo, sin embargo, no le permitieron su incorporación por no haber llegado a los 14 años de edad, desde muy joven militó en el clandestino Partido Comunista de Venezuela (PCV), en la década de los años 40. Derrocado el presidente Medina Angarita, participó junto a Eduardo y Gustavo Machado, en la defensa de la pérdida de la democracia de esa época, igualmente fue un denunciador permanente de Acción Democrática (A.D) por sus prácticas antidemocráticas contra el pueblo y la Patria Venezolana, siendo uno de los creadores del periódico “Tribuna Popular”, órgano divulgativo del PCV, asimismo, es bueno señalar que en el año 1945 asistió a la Primera Conferencia Mundial de la Juventud, que todavía sigue instalándose en los países mas democráticos del mundo.

Destacamos que esta conmemoración al Comandante Guillermo García Ponce se está realizando en lo interno del segundo año de su ausencia, que empieza a dar sus frutos en la conciencia de la juventud venezolana, artífices de las luchas revolucionarias en el mundo. Quienes han debatido sobre su ideario y han marchado en aras de las realizaciones de sus acciones de juventud y hoy empiezan a leer sus obras escritas y creadas en el marco de las dos facetas del Hombre universal; la de juventud y la de madures, ambas fueron dentro de una vida intranquila y de grandes dificultades, entre ellas tenemos: Bolívar y las armas en la Guerra de la Independencia, la fuga del San Carlos, la tortura en Venezuela, Santander contra Bolívar, La Batalla de las ideas y otros temas donde se insertan relatos de la lucha armada de los años 60.
Guillermo, fue el hombre de las facetas múltiples, representó a la intelectualidad revolucionaria y al político de convicción, al organizador político, al orientador de masas, manejó la teoría y la practica revolucionaria por cuanto fue él: quien dirigió la lucha armada en los años 60 en nuestro país. Asimismo fue un gran expositor de la ideología marxista leninista, dando así un gran aporte a la historia revolucionaria moderna de Venezuela.

Guillermo fue el alma y el constructor de la junta patriótica en la lucha contra la dictadura de Marco Pérez Jiménez, por su experiencia política, por su audacia, por su valentía y por su firmeza en la lucha clandestina, bajo su dirección reposaba la única imprenta de donde emanaban los periódicos, la información revolucionaria, los volantes para ser distribuirlos por los miembros de la comisión de agitación, tanta de la JCV como del PCV.

Forzoso es concluir que García Ponce fue un hombre de firmeza ideológica, consecuente con la lucha de Liberación Nacional de los Pueblos y en especial con el Nuestro, igualmente, asumió con gran apasionamiento el nacimiento de esta Revolución Bolivariana y resaltaba permanentemente la figura de los jóvenes militares que insurgieron el 4/2/92, en cabeza de su líder Hugo Rafael Chávez Frías.

Junto a su hermano Servando García Ponce, su esposa Tania otros y, él; Construyeron con mucho esfuerzo y sabiduría “El diario VEA. Comprometido con el Pueblo Soberano de Venezuela”. En virtud de todos y cada uno de estos razonamientos concluimos en lo siguiente:

¿Cómo no recordar permanentemente los dotes políticos de Guillermo García Ponce, ya que desde el punto de vista de la entrega personal, su vida estuvo entrelazada en un ir y devenir en defensa de nuestra patria Venezuela? ¡Honor a quien honor merece¡ hasta siempre Guillermo...
Víctor Chirinos dipvch@yahoo.es

Guillermo García Ponce Periodismo Comprometido Con el Pueblo

El periodista, político y escritor Guillermo García Ponce, figura emblemática de la izquierda venezolana, nacido el 10 de abril de 1925, centró su lucha social en la igualdad y la defensa de los derechos del pueblo. 

Militó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y fue miembro de la Junta Patriótica, señalada como la que lideró el movimiento que daría al traste con el dictador Marcos Pérez Jiménez.

Asimismo, desempeñó un papel decisivo en las insurrecciones de El Carupanazo y El Porteñazo durante el gobierno de Rómulo Betancourt.

Por enfrentarse al “puntofijismo” fue acusado de rebelión militar y enviado al Cuartel San Carlos, donde estuvo preso varios años. En el año 1964 propuso que el Día del Periodista venezolano se celebrara el 27 de junio, fecha que se llevó a cabo la publicación del Correo del Orinoco (1818). 
En 1967 se fuga del centro penitenciario a través de un túnel de 28 metros de largo, que tardó tres años en ser construido. Su batalla en favor de las causas justas y el movimiento revolucionario nunca cesó en el periodismo. En 2003 fundó el Diario Vea para ofrecer a los lectores un periodismo comprometido con las causas populares.

El dirigente revolucionario escribió varias obras: Las Armas de la Guerra de Independencia, Política y Clase Media, La Insurrección, entre otros.

Igualmente, García Ponce fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución aprobada en 1999.

Falleció el 11 de septiembre de 2010. Fue condecorado post mórtem con la Orden del Libertador en su Primera Clase por el comandante Hugo Chávez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario