jueves, 3 de septiembre de 2020

3 septiembre 1940 Nacimiento de Eduardo Galeano. Uruguay

Eduardo Galeano, la voz de América Latina

Creced y multiplicáos, dijimos y las máquinas crecieron y su multiplicaron.
Nos habían prometido que trabajarían para nosotros.
Ahora nosotros trabajamos para ellas.
Multiplican el hambre las máquinas que inventamos para multiplicar la comida.
Nos paralizan los autos que inventamos para movernos.
Nos desencuentran las ciudades que inventamos para encontrarnos.
Los grandes medios, que inventamos para comunicarnos, no nos escuchan ni ven.
Somos máquinas de nuestras máquinas.
Ellas alegan inocencia.
Y tienen razón
“Espejos”

Eduardo Germán María Hughes Galeano. Fue un escritor uruguayo. En él convivieron el periodismo, el ensayo y la narrativa, siendo ante todo un cronista de su tiempo, certero y valiente, que retrató con agudeza la sociedad contemporánea, penetrando en sus lacras y en sus fantasmas cotidianos. Lo periodístico vertebra su obra de manera prioritaria. De tal modo que no es posible escindir su labor literaria de su faceta como periodista comprometido.


Nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940 en el seno de una familia descendiente de europeos, de clase media y católica. A los 14 años vendió su primera caricatura política a un semanario El Sol del Partido Socialista. Entró en el mundo del periodismo, publicando dibujos que firmaba "Gius", por la dificultosa pronunciación castellana de su primer apellido. Algún tiempo después empezó a publicar artículos. Se firmó y así se le conoce. Fue mensajero y dibujante, peón en una fábrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador, editor y peregrino por los caminos de América.

Como escritor y periodista Eduardo Galeano asumió la palabra y las letras para luchar por la dignidad de quienes no podían o no sabían leerlo.

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Su figura se convirtió en un mito, en una de las voces latinoamericanas más leídas y escuchadas de la región, al igual que su principal obra “Las venas abiertas de América Latina”, que marcó a varias generaciones y que aportó una mirada histórica divergente sobre el pasado y el presente de Iberoamérica. Es que el escritor y periodista Eduardo Galeano denunció lo que él consideraba como un latrocinio, una explotación y dominación y fue tal su denuncia que su libro fue censurado por las tres dictaduras que en los ’70 asolaron al Cono Sur.



Benedetti, Galeano y Viglietti

A los 20 empezó su carrera periodística como editor de la mítica revista Marcha, un semanario influyente no sólo en Uruguay sino en toda América Latina especialmente en esa década, y que tuvo como colaboradores a Mario Benedetti, Manuel Maldonado y los hermanos Denis y Roberto Fernández Retamar. En 1973 lo encarcelaron tras el golpe militar en Uruguay y sufrió así dos exilios: el primero de su país natal hacia la Argentina, donde fundó la revista “Crisis”.y el segundo, tras el Gobierno Militar de 1976, con la llegada de la dictadura videlista, su lugar de refugio fue España, más precisamente Barcelona, volviendo diez años después al Río de la Plata. En octubre de 1985, junto a Benedetti, Hugo Alfaro y otros periodistas y escritores que habían pertenecido a Marcha, funda el semanario Brecha, del cual continuó siendo integrante de su Consejo Asesor hasta su muerte.

1971 publica una de las obras más conocidas “Las venas abiertas de América Latina”, recibiendo pocos años después el Premio Casa de las Américas de Cuba por dicho trabajo. El mismo, es el que por su estructura, más se asemeja a un ensayo historiográfico y como decía un crítico conservador fue “la Biblia de la izquierda antiimperialista” durante mucho tiempo. Otros libros, ya más “hijos” de un estilo propio con una fuerte impronta poética y compuesta por textos breves, son también “Memorias del fuego” (1985), “El libro de los abrazos” (1989), “Patas arriba, la escuela del mundo al revés” (1998) y “Espejos” (2008). Además de cientos de artículos dedicados al fútbol y luego recopilados en libros. 

Regresó a Uruguay en 1985, cuando Julio María Sanguinetti asumió la presidencia del país por medio de elecciones democráticas. Posteriormente fundó y dirigió su propia editorial (El Chanchito), publicando a la vez una columna semanal en el diario mexicano La Jornada. En 1999 fue galardonado en Estados Unidos con el Premio para la Libertad Cultural, de la Fundación Lanna.

Su obra, traducida a mas de veinte lenguas, es una perpetua y polémica interpretación de la realidad de América Latina, estimada por muchos como una radiografía del continente. Eduardo Galeano es, sin duda, uno de los cronistas de trayectoria más incisiva, inteligente y creadora de su país. Una de sus obras más conocidas es Las venas abiertas de América Latina, un análisis de la secular explotación del continente sudamericano desde los tiempos de Colón hasta la época presente que, desde su publicación en 1971, ha tenido más de treinta ediciones.

Cardenal, Galeano y Cortazar
En dos ocasiones obtuvo el premio Casa de las Américas: en 1975 con su novela La canción de nosotros y en 1978 con el testimonio Días y noches de amor y de guerra. En la primera obra, La canción de nosotros, abordaba el complejo tema de la lucha armada y la relación entre las fuentes culturales populares y la militancia de izquierdas de la pequeña burguesía. 

La segunda, Días y noches de amor y de guerra, es una crónica novelada de las dictaduras de Argentina y Uruguay, aunque hay continuas referencias al entorno latinoamericano. En ella se relatan las vivencias de un periodista en un país aplastado por el poder militar y paramilitar en un período atroz, marcado por la violencia ejercida sobre los discrepantes.

Sin embargo, junto al horror de amigos que desaparecían en ocasiones "por error" y otras simplemente por pensar por sí mismos, están el amor, los amigos, los hijos, el paisaje, todo aquello que aun en la oscuridad de una guerra sucia y despiadada contra los más débiles sigue siendo motivo para vivir, defender las ideas y alzar la voz contra los que actuaban impunemente para implantar el miedo y la consiguiente paralización. En la primera página ya se anuncia: "Todo lo que aquí se cuenta, ocurrió. El autor lo escribe tal como lo guardó en su memoria. Algunos nombres, pocos, han sido cambiados". Aunque los hechos son, pues, dolorosamente reales, están contados con sobriedad, sin llegar al regodeo y la autocompasión. 

Su trilogía Memoria del fuego, que combina elementos de la poesía, la historia y el cuento, está conformada por Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento (1986), y fue premiada por el Ministerio de Cultura del Uruguay y también con el American Book Award, distinción que otorga la Washington University. La obra es una cronología de acontecimientos culturales e históricos que proporcionan una visión de conjunto sobre la identidad latinoamericana. Por su audaz mezcla de géneros y su talante crítico es quizá una de las obras más ilustrativas de la labor de Galeano.

En Memoria del fuego, Eduardo Galeano lleva a cabo una revisión de la historia de Latinoamérica desde el descubrimiento de América hasta nuestros días, con el propósito de enfrentarse a la "usurpación de la memoria" que él denuncia en la historia oficial. Se trata de un texto de carácter híbrido, entre el relato y el informe, entre la recopilación de poemas y la transcripción de documentos, entre la descripción de los hechos y la interpretación de los movimientos sociales y culturales que los sustentan. 

Excepto la primera parte de Los nacimientos, titulada "Primeras voces", la obra se estructura como un mosaico de breves textos independientes que, sin embargo, encajan y se articulan entre sí para formar un cuadro completo de los últimos quinientos años de la historia de América, siempre desde la perspectiva de los desheredados y buscando la diversidad en los temas, las voces y los estilos. Cada uno de estos textos va encabezado por el año y el lugar en el que tiene lugar el episodio que se narra. Al pie del mismo se citan las obras que documentan los datos allí recogidos.

Con Juan Gelman
El criterio que se sigue para la ordenación de estos fragmentos es estrictamente cronológico, mientras que el criterio geográfico es intencionadamente ignorado, para mejor conseguir la impresión de unidad de la historia americana, más allá de unas fronteras a menudo fijadas en función de intereses ajenos a las verdaderas realidades nacionales y a golpe de guerra fratricida o de abuso imperialista. 

Por otra parte, Galeano huye explícitamente de la imparcialidad; no busca la construcción de un discurso aséptico en el que los hechos y las gentes queden igualados por una mirada presuntamente objetiva. Su pretensión, y sin duda su logro, es reflejar el drama de América en su multidimensionalidad: el juego del poder; la lucha de los oprimidos en pos de su emancipación; la creación de un arte y una literatura genuinos, más allá del mimetismo colonial; las transformaciones sociales y económicas; la evolución de las relaciones interamericanas y con el exterior, etc. El punto de vista es abiertamente partidista, rechazando todo aquello que ha instalado a América Latina en una subordinación que se pretende inevitable y la brutal explotación y el aniquilamiento a que han sido sometidos los pobres de todo el continente, incluyendo a los marginados del Norte poderoso y opulento, sean indios, negros, chinos o chicanos.

Escritor prolífico, la obra de Eduardo Galeano abarca los más diversos géneros narrativos y periodísticos. Otros títulos suyos a destacar son Los días siguientes (1962), China, crónica de un desafío (1964), Los fantasmas de día de León (1967), Guatemala, país ocupado (1967), Nosotros decimos no (1989), El libro de los abrazos (1989), Las palabras andantes (1993), El fútbol a sol y sombra (1995), Las aventuras de los jóvenes dioses (1998), Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1999), Bocas del tiempo (2004) y Espejos. Una historia casi universal (2008). 

Su obra:

  1. Los días siguientes (1962)
  2. China (1964)
  3. Reportajes (1967)
  4. Guatemala, país ocupado (1967)
  5. Los fantasmas del día del León (1967)
  6. Su majestad el fútbol (1968)
  7. Violencia y enajenación (1971)
  8. Las venas abiertas de América Latina (1971)
  9. Siete imágenes de Bolivia   (1971)
  10. Crónicas latinoamericanas (1972)
  11. Vagamundo  (1973)
  12. Conversaciones con Raimón (1977)
  13. Días y noches de amor y de guerra (1978)
  14. La canción de nosotros (1980)
  15. La piedra arde (1980)
  16. Voces de nuestro tiempo (1981)
  17. Memoria del fuego: (I) Los nacimientos (1982)
  18. Memoria del fuego.:(II) Las caras y las máscaras. (1984)
  19. Aventuras de los jóvenes dioses (1984)
  20. Contraseña (1985)
  21. Ventana sobre Sandino (1985)
  22. Memoria del fuego: (III) El siglo del viento.  (1986)
  23. El descubrimiento de América que todavía no fue y otros escritos (1986)
  24. La encrucijada de la biodiversidad colombiana  (1986)
  25. El tigre azul y otros artículos (1988-2002)
  26. Entrevistas y artículos (1988)
  27. El libro de los abrazos (1989)
  28. Nosotros decimos no (1989)
  29. América Latina para entenderte mejor (1990)
  30. Palabras: antología personal (1990)
  31. Ser como ellos y otros artículos (1992)
  32. Las palabras andantes (1993)
  33. Amares (1993)
  34. Úselo y tírelo (1994)
  35. El fútbol a sol y sombra (1995)
  36. Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1998)
  37. Las aventuras de los jóvenes dioses (1998)
  38. Carta al ciudadano 6.000 millones (1999)
  39. Bocas del tiempo (2004)
  40. Ser como ellos y otros artículos (2006)
  41. El viaje (2006)
  42. Carta al señor futuro  (2007)
  43. Espejos: una historia casi universal (2008)
  44. Los hijos de los días (2011)
  45. Entre los poetas míos (2013)
  46. Mujeres. Antología  (2015)




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