12 Septiembre Detenido Abimael Guzmán
Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, nació en Mollendo, Arequipa, Perú el 3 de diciembre de 1934, también conocido por el seudónimo de Presidente Gonzalo, es un combatiente comunista peruano, líder de la organización de tendencia maoísta Partido Comunista del Peru MarxistaL-Leninista, que se fraccionó del PCP-Bandera Roja, donde Guzmán militó anteriormente.
A la edad de 19 años comenzó sus estudios superiores de Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional de San Agustín, en Arequipa. Atraído por el marxismo, su pensamiento político fue influido por el libro 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana de José Carlos Mariátegui, fundador del Partido Comunista Peruano.
En Arequipa, Guzmán completó los bachilleratos en Derecho y Filosofía. Sus tesis se titularon El Estado democrático burgués y Acerca de la teoría del espacio de Kant. Los jurados de su tesis de Filosofía fueron Manuel Zevallos Vera, Gustavo Quintanilla Paulet, Antero Peralta, Walter Garaycochea y Enrique Azálgara Ballón.
|
Efrain Morote Best |
En 1962 Guzmán fue contratado como catedrático de Filosofía por el rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, ciudad situada en el centro de los Andes peruanos. El rector era Efraín Morote Best, un antropólogo que algunos consideran que se convertiría en el verdadero líder intelectual de la organización.Por iniciativa de Morote, Guzmán estudió quechua, lengua hablada por la mayor parte de la población andina previa a la colonización española; a la par se volvió activo en círculos políticos de izquierda, atrajo a la universidad a otros académicos de ideas similares comprometidos en hacer la revolución en el Perú. Visitó la República Popular China por primera vez en 1965, en plena Revolución Cultural. Luego de ejercer como jefe de personal en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Guzmán dejó la institución a mediados de la década de 1960 y entró en la clandestinidad.
En la década de 1960 el Partido Comunista Peruano (PCP) se fraccionó por disputas ideológicas. Guzmán, que había tomado una posición maoísta, surgió como el líder de la facción conocida como "Partido Comunista Peruano: por el Luminoso Sendero de Mariátegui", cuyo nombre se debe a la frase de Mariátegui: «el marxismo-leninismo es el sendero luminoso del futuro». Adoptó el alias de Presidente Gonzalo y comenzó a abogar por una revolución de carácter maoísta dirigida por los campesinos. Sus seguidores peruanos declaran que Guzmán era la «cuarta espada del comunismo» después de Karl Marx, Lenin y Mao Zedong. En sus pronunciamientos políticos, Guzmán alababa la forma en la que el dirigente comunista chino había desarrollado las tesis leninistas acerca del rol del imperialismo en el desarrollo del sistema capitalista burgués. Sostuvo que el imperialismo «últimamente crea disturbios y fracasa, para volverlos a generar y volver a fracasar; y así hasta su ruina final, que se producirá en los próximos 50 o 100 años». En su concepción, Mao aplicó esta ley no solo al imperialismo estadounidense, sino también al «imperialismo social soviético».
En sus inicios, el PCP.M-L se redujo a círculos académicos en las universidades peruanas. Sin embargo, a finales de la década de 1970, el movimiento se convirtió en un grupo armado centrado en Ayacucho. El 17 de mayo de 1980 el grupo lanzó su guerra contra el Gobierno peruano quemando papeletas electorales en Chuschi, un pueblo cercano a Ayacucho, con el propósito de irrumpir contra las primeras elecciones democráticas que se celebraban en Perú desde 1963. Posteriormente, creció hasta llegar a controlar vastos territorios rurales en el centro y sur del país, llegando a tener presencia incluso en áreas cercanas a Lima en donde perpetraron numerosas operaciones militares.
Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992 en Lima, en una residencia del distrito de Surquillo, en operativo ejecutado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DIRCOTE) de la Policía Nacional peruana y sentenciado por un tribunal militar a cadena perpetua. Dicha sentencia fue anulada en 2003 por el Tribunal Constitucional peruano, que consideró inconstitucionales varios decretos presidenciales que autorizaban la ejecución de juicios secretos.
En la actualidad, Guzmán y otros miembros del alto mando del PCP.M-l se encuentran recluidos en la base naval de la Marina de Guerra del Perú en Callao, donde se llevó a cabo un nuevo juicio contra ellos. Este juicio, que transcurrió entre septiembre de 2005 y octubre de 2006, concluyó con la condena de Abimael Guzmán a cadena perpetua.
Las ideas políticas de Abimael Guzmán se encuentran recopiladas en el libro Guerra popular en el Perú. El pensamiento Gonzalo.
Guzmán hasta hoy cumple su condena en la prisión de la base naval del Callao, al igual que su esposa Elena Iparraguirre ("Camarada Marián"), su segundo al mando en la organización Camarada Artemio; además de otros presos de importancia tales como Víctor Polay Campos, fundador del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y Vladimiro Montesinos (exasesor presidencial de Alberto Fujimori).
El 12 de septiembre se cumplió un aniversario más de la captura del presidente Gonzalo.
http://fdlp-ec.blogspot.com/2019/09/libertad-para-el-presidente-gonzalo.htmlNo podemos negar que se trató de un duro golpe para la revolución de Nueva Democracia en el Perú, pero también fue un duro golpe al proletariado internacional, sin embargo, si bien es cierto la guerra popular en el Perú tuvo que vivir una necesaria reestructuración y cambio de ritmo en su desarrollo, de ninguna manera devino en una derrota absoluta de la guerra popular.
Como todo escenario que vive una alteración de sus fuerzas, de su movimiento, la captura del presidente Gonzalo generó situaciones en las que el revisionismo y oportunismo dieron cuenta para aprovechar la coyuntura y pretender dinamitar la dirección del Partido, el rumbo de la guerra popular y tratar, vanamente, de minimizar o negar los aportes que hiciera el presidente Gonzalo al marxismo-leninismo-maoísmo.
Los cobardes, los oportunistas y los revisionistas no encontraron mejor argumento para desatar sus sueños de perro señalando que la guerra popular fue derrotada, y no hartos con esos gañidos, no se cansaron de señalar que la guerra popular cumplió su objetivo inicial, eliminar la semifeudalidad y que por lo tanto la caracterización del Perú era otra, un país capitalista dependiente; obviamente, ya no había cabida para una revolución democrática de nuevo tipo (Nueva Democracia) y era necesario reconstruir el Partido para emprender con la revolución socialista no antes reconocer las “bondades” de la vieja democracia y allanar el camino a esa revolución desde la vía parlamentaria, electorera, es decir, estos miserables refundaron el camino burocrático desde las dificultades en las que entró la guerra popular.
Está claro que caracterizar al Perú de capitalista dependiente resulta una nueva muletilla para no comprometerse con la revolución, para no plantearse la guerra popular y desandar lo andado. ¡Bribones!
A pesar de que el revisionismo, al igual que a su tiempo lo hizo con Lenin, y muy en particular con Stalin, hoy quieren mostrar al presidente Gonzalo carente de toda virtud, y no pueden, no lo consiguen, porque la realidad objetiva nos muestra que precisamente a partir de su captura, en el mundo, y principalmente en Latinoamérica, se gestaron muchas organizaciones, movimientos, partidos en procesos de reconstitución o de construcción que no sólo han abrazado las banderas del marxismo-leninismo-maoísmo, sino también del pensamiento Gonzalo, dando cuenta del reconocimiento a los aportes que hizo a la teoría y práctica del MLM. Y, curiosamente, han sido aquellas organizaciones, partidos y demás que han negado los aportes del presidente Gonzalo quienes han arriado banderas rojas y devenido en revisionistas, oportunistas que prestos se han lanzado a transitar el negro camino burocrático y en algunos casos de la dispersión y la inacción revolucionaria.
Al haberse cumplido 27 años de la captura del Presidente Gonzalo, los comunistas, campesinos pobres y demás masas oprimidas y explotadas del Ecuador, rendimos el más ferviente y rojo homenaje al más grande comunista de los últimos tiempos, el presidente Gonzalo.
Saludamos su firme y férrea resistencia al abyecto presidio al que ha sido sometido, plagado de las más execrables e inimaginables torturas que le han imprimido por todos estos años; al aislamiento absoluto por largos períodos, sin que éstos hayan podido menguar o debilitar su condición de sol rojo de la revolución proletaria mundial.
¡LIBERTAD PARA AL PRESIDENTE GONZALO!
¡VIVA EL PENSAMIENTO GONZALO!
¡VIVA LA GUERRA POPULAR EL EL PERÚ, INDIA, FILIPINAS Y TURQUIÍA!
¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO-PENSAMIENTO GONZALO!
http://pukainti.blogspot.com/2017/09/a-25-anos-de-su-captura-viva-el.html
http://www.movadef.net/luchas-del-pueblo/luchas-del-pueblo/abajo-la-criminalizacion-de-la-lucha-politica-de-los-marxista-leninista-maoistas-pensamiento-gonzalo
http://www.solrojo.org/
http://defensapcp.blogspot.com/2017/09/mpp-viva-el-xxiv-aniversario-del.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario