jueves, 3 de septiembre de 2020

3 septiembre 1816 Fusilado Andres Linares Quintero. Colombia

ANDRES LINARES QUINTERO. EL HEROE DE SAN LAZARO

Conocido como el más universal de los San Lázareños, El Coronel Andrés Linares Quintero, Nació en la Comarca llamada Los LLanitos de San Lázaro el 22 de Agosto de 1790, proviene de una familia campesina y desde niño se dedicó junto a su familia a las labores del campo; Acta de bautismo:
“Hoy treynta de Agosto de mil setecients noventa Yo Berndo de Sylva Cura Docto de este pueblo de San Lázaro Bautizo Solemnte puse oleo y Cma y di las vegn el Ritual Romano a Un niño que se llama Andrés H. L. De Nicolás Linares y Juana Quintero, Pardos Fueron P.P los tíos Presbítero Nicolás Linares de Olabarría y Margarita Linares de Pérez a quienes adverti el parentesco y oblign tgos Juan Aguilar y Rosa Delgado de que Doy. Fe =”, Bernardo de Silva
En la actualidad esta Parroquia honra su nombre, sus padres fueron Juan Linares y Juana Quintero. 

Antes de cumplir los 18 años Andrés Linares ingresa a la revolución de la independencia de Venezuela, junto con sus hermanos Rogelio, Manuel, Felipe, Juan José, José de La Cruz y José María Linares Quintero, desde muy jóvenes abrazaron la gesta emancipadora, quienes en San Lázaro, Santiago y Cabimbú, realizaron labores a favor de la causa independentista. A la llegada a Trujillo del Libertador Simón Bolívar al conocerlo le impresionó su estatura, talla, mirada vivaz e inteligencia inmortal y demostración de arrojo .


En los primeros años participa como un soldado más del ejercito patriota en varias batallas donde ve caer a algunos de sus hermanos y participa con recia gallardía. El 2 de Julio de 1.813, participa en la Batalla de Niquitao con gran valor destacándose por su lucha y ganándose el respeto de la tropa y de la propia oficialidad, luego participa junto al Libertador y su ejercito en la gran campaña admirable donde es ascendido al grado de Coronel por el propio General Simón Bolívar, permanece en territorio neogranadino luchando por su independencia hasta ser capturado por las tropas realistas, luego de estar prisionero junto a otros patriotas, es fusilado por ordenes del General Pablo Morillo en Bogotá el 3 de Septiembre de 1.816, a la temprana edad de 27 años.

ATANASIO GIRARDOT
atanasio Andrés Linares durante la gesta indenpendentista era llamado el sansón o el hércules de San Lázaro, debido a su alta estatura y lo fortachón, su piel blanca , ojos claros y un carácter fuerte, constituían su recia personalidad propia del campesino trujillano, pero el remoquete de sansón o hercules se lo ganó porque según estando en una batalla en suelo neogranadino dio muerte a un soldado realista de un solo golpe o como decimos en criollo de un pescozon, se dice ademas que libraba peleas cuerpo a cuerpo donde sus rivales casi siempre eran derribados.

El Coronel Andrés Linares y sus hermanos son Héroes de las Batallas Campales de Bolivia en Pampán, el 12 de Junio de 1813 (Primera Batalla en que pelea); Los Cuarteles en Carache, el 13 de Junio de 1813; Agua de Obispo en Carache, el 18 de Junio de 1813 (en esta batalla el Coronel Atanasio Girardot lo nombra Sargento) y Niquitao en Boconó, el 2 de Julio de 1813. De igual manera, Andrés Linares dominaba un toro tomándolo por los cachos. Rogelio Linares participó en las Batallas más importantes de Venezuela y América: Boyacá, el 7 de Agosto de 1819, donde no se produjeron muertos (El Libertador para liberar a Boyacá, partió el 27 de Mayo, desde El Mantecal, Apure); Carabobo, el 24 de Junio de 1821; Bomboná, el 7 de Abril de 1822, (esta Batalla fué dirigida por El Libertador, quien atacó desde el Norte; no se produjeron disparos, fué cuerpo a cuerpo, cuchillos, espadas y sables); Pichincha, el 24 de Mayo de 1822 (cerca del Volcán de Pichincha), dirigida por el Mariscal de Ayacucho, quien atacó desde el Sur; Junín, el 6 de Agosto de 1824 y Ayacucho, el 9 de Diciembre de 1824 (esta batalla duró 6 horas, se enfrentaron 9.310 realistas y 5.780 patriotas, hubo 2.110 muertos, 1.309 heridos entre ambas partes). También combatieron en esta epopeya los trujillanos José Francisco Valbuena (quien murió en La Quebrada de Los Cedros, Trujillo, ya Senil) y Juan José Indalecio Briceño.

El Heroe de San Lorenzo luchó en los siguientes combates en 1813: los Higuerones en Pampán (12-06); Los Cuarteles en Carache (13-06); Agua de Obispo en Carache (18-06); Niquitao en Boconó, Edo. Trujillo (02-07); Los Horcones, en Barquisimeto, Edo. Lara (22-07); Taguanes, Edo. Cojedes (31-07); Bárbula, Edo. Carabobo (30-09); Las Trincheras, Edo. Carabobo (03-10); Vigirima, Edo. Carabobo (23 al 25-11); Araure, Edo. Portuguesa (05-12). En 1814, Atarigua, Edo. Lara; Uriche, Edo. Lara; Guama, Edo. Lara; Los Aserraderos, Barquisimeto, Edo. Lara; Cocorote, Edo. Lara, Baragua, Edo. Lara (21-01); El Palmar, Edo. Lara; Barquisimeto, Edo. Lara; San Carlos, Edo. Cojedes; La Puerta, Edo. Guárico (03-02 y 14-06); El Palo (05-07); Aragua (17-08); y la toma de la Plaza de Santa Fé, en Colombia (10 y 12-11-1814). En 1815, continuó en Colombia, Chitigá (25-11). En 1816, prosiguió en territorio colombiano, y participó en Altos de Cachirí (08-02) cuando fue designado por el General colombiano José Custodio García Rovira (1780-1816) como Comandante del Batallón Soberbios de Antioquia, Colombia; Ceja Alta (22-03); Resistencia en La Plata (10-07); y La Cuchilla del Tambo (29-07).

El Coronel Andrés Linares participó en el sometimiento del dictador Manuel Bernardo Alvarez y Francisco Montalvo, Capitán General de La Nueva Granada, al tomar la Plaza de Santa Fé. 

Liborio Mejia

El General Pablo Morillo cercó y capturó al Coronel Andrés Linares, cuando dirige con sus tropas la defensa de Antioquia, en la Ceja Alta, entre Cancán y Remedios, y las provincias unidas de la Nueva Granada, con 1000 hombres divididos en tres batallones, junto al último Presidente de la Primera República, Teniente
Coronel Liborio Mejía. 

Posteriormente lo fueron a vendar para fusilarlo, no lo aceptó y ante la mirada firme de éste, lo tuvieron que matar de espaldas, por órdenes del General Pablo Morillo, Conde de Cartagena y Marqués de La Puerta, en Bogotá el 3 de Septiembre de 1816. Toda su familia fué diezmada, reprimida y le confiscaron los bienes. 


Sus restos se encuentran en el Panteón de Los Mártires de Bogotá, Colombia. También murieron el Doctor José María Dávila, Doctor José María Arrubla, Doctor José Joaquín Hoyos, Coronel Dionisio Tejada (último Gobernador de Antioquia), Antonio Palacios, Francisco José de Caldas, Juan Salias, Custodio García Rovira, Policarpa Salavarrieta “La Pola” y el barinés Francisco Olmedilla; fueron perseguidos los hermanos Camilo y Jerónimo Torres y Manuel Rodríguez Torices. 

José Camilo de Torres Tenorio y Manuel Rodríguez Torices fueron Presidentes de la naciente República. El Coronel Andrés Linares padeció la época del terror, implantada por Pablo Morillo en Colombia. Todos estos patriotas fueron asesinados en La Huerta de Jaime, llamada Plaza de Los Mártires o en la Plaza de San Francisco y fueron trasladados a diferentes sitios.

 Andrés Linares muere con el grado de Coronel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario